Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza el PVEM campaña de promoción casi del mismo costo que una presidencial

*La ha financiado con parte de las prerrogativas que recibió durante dos años, justifica

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PVEM gastará en su campaña de promoción unos 320 millones de pesos, suma cercana al tope de campaña establecido por el INE en la última elección presidencial.
La dirigencia de ese partido informó que la polémica estrategia colocada en medios electrónicos, cines y anuncios en vía pública ha sido financiada con parte de las prerrogativas que recibió durante dos años, provenientes del erario.
De acuerdo con los registros del órgano electoral, el tope de gastos de campaña para los candidatos presidenciales en 2012 fue de 336 millones de pesos, es decir, apenas 16 millones por debajo de la bolsa de recursos que utiliza el PVEM para promoverse.
El vocero de ese partido, el senador Carlos Puente, mostró el estado de cuenta, con corte al 28 de noviembre de 2014, en el que se aprecia un saldo de poco más de 319 millones de pesos acumulados.
Coincidió con el coordinador de campaña del PVEM, Arturo Escobar, en que el resto de los partidos no han empleado la misma estrategia por ignorantes o por ladrones.
“Si los otros partidos no lo hacen es porque tienen un desvío o lo hacen de forma poco transparente. Y dejémoslo claro: eso, aquí y en China, es robo”, dijo Puente.
“Mientras el PVEM ahorra sus prerrogativas, los otros partidos las malgastan, y cuando malgastas los recursos, quiere decir que te lo estás robando, las cosas como son”, afirmó Escobar.
Los dirigentes adelantaron que no sólo están dispuestos a continuar con su campaña institucional, sino que ya evalúan la posibilidad de reiniciar los informes de sus legisladores en medios de comunicación –que sólo entre septiembre y diciembre de 2014 costaron, por lo menos, 85 millones de pesos–.
Los legisladores acusaron la oposición de interponer quejas en su contra para sacar raja política, sobre todo en el caso de la promoción relacionada con la entrega de vales para medicinas.
Negaron haber presionado o negociado con el Gobierno federal para que se lanzara el programa para poder usarlo en su estrategia mediática.
Aseguraron que sus campañas son legales, amparándose en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, emitida en 2009 y en la que, según dijeron, se establece que los partidos pueden hacer propaganda con los programas gubernamentales.
“Los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de tales programas, en ejercicio del derecho que les concede la legislación para realizar propaganda política electoral, como parte del debate público que sostienen a efecto de conseguir en el electorado un mayor número de adeptos y votos”, refiere.
Los legisladores mostraron siete videos en los que el PAN y el PRD han hecho uso de los logros de sus gobiernos para promocionarse.

468 ad