Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son de la CMIC las empresas implicadas en desvíos de recursos, dice su presidente

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que las empresas implicadas en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del gobierno federal y estatal, no forman parte del organismo que dirige.
En declaraciones a reporteros después de asistir a la reunión que sostuvo con representantes de la Sedatu y la Canadevi en Acapulco, Reyes Carbajal reiteró que la mayor inversión gubernamental destinada a infraestructura es para empresas foráneas y no para las guerrerenses.
“Sabemos que los empresarios no se atreven a denunciar este tipo de situaciones”, respondió al preguntarle si los constructores debían entregar un porcentaje del costo total la obra a funcionarios para obtener los proyectos.
“(Las implicadas) son empresas que no han estado afiliadas a la cámara y por lo tanto no tengo información referente a sus contratos”, comentó Reyes Carbajal luego de que se le pidió abundar en el tema de las empresas señaladas por la PGR como las implicadas en el desvío de recursos del erario público.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a siete integrantes de la familia Hughes; al hermano del gobernador con licencia, Angel Aguirre, Carlos Mateo, y a su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, por el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos.
La familia de empresarios Hughes, algunos de ellos ex funcionarios durante la gestión de Ángel Aguirre, recibieron durante los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario estatal y federal en sus cuentas bancarias personales y fungen como representantes legales o apoderados de las empresas Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.
“Es un tema muy delicado el tema”, dijo el representante de la cámara de constructores.
“He manifestado que para ese tipo de situaciones debe de haber denuncia”, continuó Reyes Carbajal, y acotó que como presidente no ha tenido “ningún comentario por parte de algún afiliado que esté pasando por esta situación”.
Sobre la inseguridad y el cobro de cuotas, señaló que por la falta de denuncias ante las autoridades correspondientes no puede asegurar que existan. “Ningún afiliado ha hecho algún comentario de ese tipo, mucho menos una denuncia”.
“Hemos estado manifestando constantemente es que las empresas locales han sido descapitalizadas por años, no se tiene un crecimiento de ellas y el mayor porcentaje de la inversión pública se ha ido en empresas foráneas o a las que no están afiliadas a cámaras, algunas de ellas quizá creadas al vapor, pero de las empresas de cámara no han tenido un crecimiento porque no tienen una participación en los recursos públicos”, destacó.
Pidió a los tres ámbitos de gobierno a contratar a las empresas locales para la realización de obra pública.
Respecto al desvío de recursos, Reyes Carbajal consideró necesario sentar un precedente para que en lo futuro los gobernantes vean a los empresarios locales, porque sólo fortaleciéndolas se logra el crecimiento.
Según las investigaciones de la PGR, las entidades de las cuales se desviaron los recursos públicos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Tesorería de la Federación, la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Respecto a la inseguridad, indicó que los afiliados que trabajan en las “zonas conflictivas” deben de adaptarse a la situación.
Reconoció que no hay denuncias, “si acaso son comentarios pero ahí quedan”.
Cuando un reportero preguntó si deben de pagar cuota a los integrantes del crimen organizado para seguir trabajando, Reyes Carbajal respondió: “no tengo conocimiento de ese tipo de pago de cuotas y los comentarios son ‘hay que trabajar y adaptarse a la situación que impera a la zona’”.

468 ad