Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazó la Fiscalía aplicar auditoría a la cooperativa acusada de fraude, acusan afectados

Argenis Salmerón

La Fiscalía del estado rechazó la solicitud para aplicar una auditoría a la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, denunciaron los defraudados.
Los socios de la caja de ahorro acusaron que la gerente de la cooperativa, Josefina Chávez González, acude constantemente al Ministerio Público de Costa Azul y consideraron que lo hace para retener las demandas que ellos interpusieron y fenezca el delito de fraude.
En declaraciones, el presidente de los 120 defraudados que demandaron penalmente a la caja de ahorro, José Rafael Villegas, explicó que la Fiscalía del estado respondió el oficio de solicitud de auditoría a la cooperativa, que enviaron en noviembre del año pasado, y fue de rechazo.
Agregó que la Fiscalía en el documento sugiere que busquen los defraudados la auditoría en la instancia civil para descubrir las irregularidades; “pero sin la auditoría de la Fiscalía no se pueden fincar responsabilidades por el delito”.
Indicó que volverán a enviar el documento para resolicitar la revisión al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
José Rafael Villegas pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez una audiencia con los defraudados para explicarle el proceso de la demanda y darle a conocer las irregularidades en el MP de Costa Azul.
Recordó que los tres bloques de defraudados, que son 120 personas, demandaron a la caja de ahorro por el delito de fraude, y señaló que el proceso está atorado desde el cambio de administración estatal.
Rafael Villegas manifestó que la ejecutiva Chávez González pretende deslindarse del adeudo que tiene con los socios al ofrecer un formato “engañoso” para una supuesta demanda que la favorecerá a ella y a la caja de ahorro.
Agregó que los socios, que son más de 3 mil, que no demandaron a la caja de ahorro, después de abril no podrán reclamar porque el delito al año fenece; “por eso Josefina quiere que la demanden después de abril para que no tenga efecto”.
Precisó que la caja de ahorro debe 84 millones de pesos a los socios activos y 31 millones de pasivos, (inmueble y equipo de cómputo) de la cooperativa y 54 millonesde cartera vencida, dando un total de 169 millones de pesos, más la deuda de la empresa “Oruga” de 38 millones 19 mil 400 pesos.

468 ad