Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalación de salarios a 60 policías, la propuesta de Uruñuela, informa abogado

*Jesús Antonio Lemus Beltrán dijo que el miércoles pasado se reunió con el alcalde, quien le aseguró que dará una solución política al paro de los agentes. Los 334 amparos que se interpusieron en juzgados ya se encuentran en el desahogo de pruebas y en recurso de revisión, indica

Carlos Moreno A.

El asesor jurídico de los policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que la propuesta del alcalde Luis Uruñuela Fey es dar una solución política al conflicto y la reinstalación de salarios a 60 agentes.
Indicó que están en espera de la llamada del alcalde para tener una reunión y solucionar las demandas de los policías.
Indicó que los 334 amparos de los policías que se interpusieron en juzgados de distrito por haber sido dados de baja de forma irregular, se encuentran en el desahogo de pruebas y en recurso de revisión.
En declaraciones a reporteros al término de la tercera sesión del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, Lemus Beltrán indicó que el miércoles pasado sostuvo una reunión privada con el alcalde, quien le dijo que en el ámbito jurídico, en el caso de la liquidación de los agentes “hay muchas resistencias por parte de la autoridad, ya que se rige por una ley nacional, no es tan fácil reincorporar en la nómina a policías dados de baja”.
Reiteró la solicitud de reinstalación de salarios a los agentes, de los cuales faltan 60, y que se inicien las mesas de negociación para una solución al conflicto.
“Tenemos antecedentes de que es posible rehabilitar el pago a los policías cuando son dados de baja de manera irregular y no se agotó de forma administrativa como la ley establece”, aclaró.
Indicó que tiene información de que 262 efectivos municipales ya aceptaron su liquidación, por lo que ponen en “duda que el gobierno municipal con el dinero federal se hayan gastado 39 millones en su liquidación. Esperamos que haya una auditoría”.
Sobre los amparos interpuestos por los agentes dados de baja de forma verbal y por los afectados con la retención de su salario, Lemus Beltrán explicó que son 334 y se encuentran en el desahogo de pruebas, “otros en recurso de revisión y otros están agotando un incidente, que es incidente de violación a la suspensión provisional porque la autoridad administrativa, en este caso el municipio, no respetó la suspensión provisional que concedió la federación para que les rehabilitaran el pago”.
El abogado explicó que la propuesta de Uruñuela Fey es que dará una solución política al conflicto de la policía municipal, además de que se le va a rehabilitar el pago a los policías; “es una propuesta, el problema del municipio es financiero, por lo tanto estaremos flexibles a que no se haga el pago total pero por lo menos un prorrateo para que podamos ver la voluntad del municipio y una solución a la policía”.
Aclaró que hasta ayer en la mañana seguía en espera de la llamada del alcalde para una reunión que tenía prevista entre ayer y hoy, porque éste “iba a hacer enlaces con autoridades federales y estatales para un consenso”.
El 26 de enero, Luis Uruñuela rindió protesta como presidente municipal interino durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, y ahí dijo que buscaría la conciliación con los policías en paro.
El 12 de febrero, el síndico procurador Marco Tulio Sánchez, director administrativo del Colegio Simón Bolívar e hijo del ex regidor del PRD, Celso Sánchez, y quien quedó en sustitución de Napoleón Astudillo, se comprometió a involucrarse en el diálogo con los agentes que mantienen un plantón afuera de la secretaría de Seguridad Pública desde el 28 de julio, del cual hasta ayer no ha habido ningún acercamiento, según los paristas.

468 ad