Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba el SUSPEG de Acapulco la agresión a sus oficinas centrales; deslinda a la CETEG

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 en Acapulco, que aglutina al magistero, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que los agremiados a esa sección repudian los “actos vandálicos” que se dieron en las oficinas centrales de esa agrupación, y demandó que se haga una investigación profunda, para ver a quién le interesa desviar la atención de sus movilizaciones.
En conferencia de prensa, deslindó de los hechos a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pues no cree que esos hechos reprobables hayan sido provocados por “compañeros del magisterio”.
Este lunes, las oficinas del SUSPEG fueron destrozadas e incendiadas por 15 personas con el rostro cubierto, que según el oficial mayor de la organización, Santiago Navarrete Castillo, eran miembros de la CETEG.
Rodríguez Rendón manifestó que se deslinda de los hechos y que así se lo hicieron saber al consejo del SUSPEG, y los “miembros de la CETEG tampoco son responsables de esas acciones, que son un acto de vandalismo, lo que nos debe preocupar y ocupar es investigar a quién le favorece ese tipo de acciones, que no se habían suscitado en el SUSPEG”.
Indicó que no había ningún motivo, porque el magisterio había dado un paso sólido para tratar de solucionar los problemas, que ya están las mesas de trabajo y están esperando la reunión del 24 de febrero con las autoridades.
Agregó Rodríguez Rendón que aunque la sección 14 no estuvo en Chilpancingo, las demás secciones que se manifestaron lo hicieron dentro de la ley, con el único propósito de exigir al secretario general, Adolfo Calderón, participar en la defensa de los derechos logrados, pero lo “extraño fue que Adolfo salió y un grupo de personas cubiertas del rostro ingresó; estoy seguro de que no es un maestro, porque al magisterio no le conviene una división, porque se está construyendo una unidad con todas las dificultades que se presentan”.
Se le dijo que el oficial mayor del SUSPEG, Santiago Navarrete, señaló a los maestros de la CETEG y el dirigente respondió que si tiene pruebas, tiene la oportunidad de demandar, pero “tenemos la convicción de que no fue ningún maestros y lo que se tiene que hacer es investigar a quién le conviene desviar la atención, en este momento en que está la demanda de los trabajadores”. Reconoció que por el momento, las secciones del SUSPEG han actuado de manera aislada en sus acciones de demanda.
“Espero que podamos tener la sabiduría de poder unir las luchas, no mantener luchas aisladas, porque es lo que menos nos conviene”, dijo Rodríguez Rendón.
Insistió en que reprueban los actos vandálicos y que la sección 14 del SUSPEG ha marchado muchas veces, pero que sus miembros nunca han quebrado un vidrio, ni quemado un papel y que no marchan cubiertos del rostro, por lo que “tengo la seguridad de que no fue ningún compañeros del SUSPEG, y también deslindo, perdón por el atrevimiento, a los de la CETEG”.

468 ad