Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan la UPN en la capital; reconoce la SEG al Frente Estudiantil que apoya a Ayotzinapa

*Exigen alumnos la destitución de la coordinadora Rosa María Mejía por abuso de autoridad y maltrato a los alumnos. Demandan la figura de defensor de los derechos estudiantiles, un informe financiero semestral a la base estudiantil y docente, y que se auditen los años fiscales 2013 y 2014

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chilpancingo liberaron ayer las instalaciones del plantel luego de la firma de una minuta de acuerdos con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
A casi tres meses de la toma del edificio tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, los estudiantes entregaron las instalaciones y reanudaron las clases bajo el compromiso de las autoridades educativas de que se respetarán cada uno de los puntos en el documento que firmaron.
A las 10:45 de la mañana el secretario de Educación y una comisión de estudiantes se reunieron en el auditorio del plantel, pero no permitieron el acceso a reporteros.
Entre los acuerdos inmediatos está la liberación de la escuela y que sólo se suspenderán labores cuando soliciten el apoyo para alguna movilización.
Los estudiantes pidieron a las autoridades educativas no ejercer represalias de ningún tipo en contra de quienes participaron en el movimiento por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
“Si existe algún antecedente que haga merecedor a algún alumno de calificación reprobatoria, al respecto el docente deberá informar el motivo, el cual debe ser ajeno a la participación en el movimiento estudiantil, como en el caso del profesor Juan Carlos Justo Bustos”, a quien señalaron de presionarlos para dejar la movilización.
Otro compromiso del secretario de Educación fue el reconocimiento pleno del Frente Estudiantil, conformado el 24 de noviembre del 2014 en apoyo a la lucha de padres y estudiantes de Ayotzinapa. La petición de los estudiantes incluye la asignación de un espacio físico determinado, mobiliario y equipo para desarrollar actividades inherentes a la representación, que contará a futuro con asesoría del Comité de Egresados.
También se reitera la exigencia de destitución como coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa de Rosa María Mejía Romero de la UPN Unidad 12 A, con sede en esta capital, por abuso de autoridad y maltrato al alumnado de la institución.
Los estudiantes pidieron crear la figura de Defensor de los Derechos Estudiantiles, un informe financiero semestral a la base estudiantil y docente, y que se auditen los años fiscales 2013 y 2014.
Solicitaron dinero que sustente la agenda deportiva y sociocultural de los estudiantes, y la inmediata emisión de la convocatoria a concurso para acceder a cargos de directivos en la estructura interna de la Unidad 12 A.
Entre otras cosas, los estudiantes pidieron un diplomado a partir del séptimo semestre para la aprobación del examen de oposición y fortalecer las asesorías para tesis.
Los alumnos exigieron el respaldo de las autoridades mediante sanciones administrativas a los profesores que han tomado represalias contra los alumnos y los que lo hagan.
Señalaron directamente a los docentes Benito Ucan Tun, Rosa María Mejía Romero y Román Cruz Sánchez.
En total son 32 los acuerdos firmados en la minuta de ayer, 19 son acuerdos inmediatos, siete de mediano plazo y seis de largo plazo.
El documento fue firmado por Martínez della Rocca y el director de la Unidad 12 de la UPN, Rolando Gutiérrez Colmenares, así como seis miembros del Comité Estudiantil.
El titular de la SEG salió de la reunión con una playera gris en la que se leía “Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Gro. No estamos todos, nos faltan 34 #Ayotzinapasomostodos”.

Se recuperarán las clases en todas las normales, dice el secretario de Educación

Abordado al concluir la firma de la minuta, Martínez della Rocca confió en que todas las normales públicas del estado regresarán a clases, y en el caso de la UPN reconoció su interés y compromiso para reincorporarse a sus actividades.
“Se está platicando con todas las normales, se platica con todos y el lema es luchar mientras se estudia, los chicos pueden tomar clases y seguir luchando por la barbarie de Iguala, y la gente está indignada, la gente está enojada, hay odio”, expuso.
Aseguró que las clases se recuperarán en todas las normales “no hay problema, las clases se recuperan, yo he estado en muchas huelgas en mi vida y he sido profesor de la UNAM e investigador de la UNAM durante 30 años y yo sé que el problema es más cualitativo que cuantitativo”.
Cuando el funcionario estatal con su comitiva se disponían a retirarse del plantel, la marcha de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pasó frente a las instalaciones de la UPN.
Esta situación obligó a della Roca a permanecer adentro, por lo que aprovechó para visitar la biblioteca de la escuela, desayunar con los estudiantes con quienes se comprometió a ser padrino de generación de los que están por egresar. Luego de que la manifestación avanzó el funcionario se retiró.

468 ad