Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es posible que maestros no reciban el pago de la primera quincena de marzo, adelanta la SEG

*El titular de la dependencia, Salvador Martínez della Roca, señala que el dinero enviado por la federación sólo alcanza para cubrir febrero

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, informó que existe la posibilidad de que maestros de la entidad no reciban su primera quincena de marzo, porque los 430 millones de pesos que otorgó la federación al gobierno estatal en prestaciones adelantadas, sólo alcanzará para cubrir febrero.
Consultado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que fueron liberadas por estudiantes que en noviembre iniciaron un paro de actividades, tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que no se ha reunido con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, para que le informe cuál fue el último acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Explicó que en la última reunión entre las autoridades estatales y federales consiguieron más recursos para Guerrero, que no habrá problemas para el pago del salario de los docentes, pero en caso de que no sea así, no habrá la solvencia económica para garantizar la primera quincena de marzo.
Recordó que el gobierno federal adelantó 430 millones de prestaciones, destinado al pago de salarios de maestros, sin embargo, explicó que al estado le cobran de ese dinero el tres por ciento de intereses, por lo que solamente alcanza para cubrir febrero.
Pero aclaró que no puede dar por hecho este panorama, toda vez que debe reunirse con Eliseo Moyao para conocer los acuerdos que pactó con Videgaray Caso, y de haber asegurado más recursos para la entidad, no habrá problemas para garantizar el pago a los docentes.
–¿Hay incertidumbre por esta situación?– preguntó un reportero.
–Ahorita no puedo decir que hay incertidumbre, porque no he platicado con Eliseo Moyao, creo que en la última reunión que tuvo el gobernador y Eliseo Moyao con Videgaray, parece que fue exitosa, las anteriores no, por eso yo estuve dándole y dándole a Videgaray, porque no se vale que al estado más pobre del país le anden haciendo esas cosas– respondió el funcionario.
Sobre las movilizaciones que mantienen los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes exigen el pago puntual de sus salarios y certeza laboral, así como el pago de un bono, comentó que es respetuoso de las acciones de los docentes.
Sin embargo, recordó que él les ha sugerido que sus acciones sean pacíficas, a fin de no confrontar a la población. También reprobó los destrozos y el incendio de las oficinas del SUSPEG el lunes.
Una de las inconformidades del magisterio es que la reforma educativa no les da certeza laboral, al respecto, el funcionario estatal explicó que “Guerrero se ha transformado en una especie de laboratorio de la reforma educativa de Peña Nieto, aquí se está viendo hasta dónde da y hasta dónde no da”.
Indicó que aunque hay normalistas egresados que reprueban los exámenes que aplica la federación, para otorgar plazas, él ha solicitado que le permitan dar contratos o interinatos de dos años a esos jóvenes, para que el tiempo en que se encuentren trabajando en la SEG se abra un Instituto de Capacitación, que dependa del estado, y ahí sean capacitados para que después de ese lapso nuevamente presenten el examen, con la garantía de que obtendrán resultados favorables.
Sobre los avances del proyecto conocido como Ciudad Normalista, en el que se pretende crear un Centro de Posgrados en la Normal Rural de Ayotzinapa, explicó que el diseño ya está elaborado por el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Sin embargo, reconoció que el proyecto es caro y no cuenta con el dinero ni el respaldo del gobierno federal para concretarlo, pues su costo es de 300 millones de pesos, pese a ello dijo que insistirá ante las autoridades federales y buscará otras alternativas.
“Yo estoy hablando con muchos empresarios para que nos ayuden, y en la medida de que vayamos haciendo una serie de colectas para hacer el Instituto de Posgrado”.
Dijo que un grupo de campesinos está dispuesto a donar a la SEG una hectárea de terreno para la construcción de ese edificio, pero es insuficiente, pues necesitan de 20 hectáreas como mínimo, y no descartó la posibilidad de comprarle esas hectáreas a la misma normal.
Sobre la posibilidad de reanudar actividades en Ayotzinapa, como lo propuso el director del plantel, José Luis Hernández Rivera, dijo que la SEG no intervendrá en asuntos internos de esa escuela.

468 ad