Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y protestan 10 mil maestros del SUSPEG y la CETEG por la presentación de los normalistas

*También exigen respeto a la educación pública y estabilidad laboral. Durante la movilización, incendian propaganda de partidos políticos. Cetegistas golpean a un delegado de Gobernación estatal; un policía del estado es retenido y exhibido ante los manifestantes como hostigador

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respeto a la educación pública y estabilidad laboral, marcharon y organizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno los miembros de la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado (CEMM), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados de algunos maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante la movilización, incendiaron propaganda de partidos políticos y funcionarios frente al Congreso local; además, miembros de la avanzada de la CETEG golpearon al delegado de Gobernación, Dante Apátiga Sosa, a quien también despojaron de una camioneta Ford blanca y su celular; un elemento de la Policía Estatal, quien acompañaba al delegado, fue retenido y exhibido ante los manifestante por hostigarlos grabando videos y tomando fotografías de la movilización.
La CEMM está conformada por maestros de base del SUSPEG de distintas secciones, que se unieron al plantón que instaló la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para poder exigir que los gobiernos estatal y federal reconozcan sus plazas de trabajo, con el fin de evitar que se repita la retención o retraso del pago quincenal del salario de los trabajadores.
Desde las 10 de la mañana, aproximadamente 10 mil personas, entre miembros de CEMM, CETEG y SNTE, se concentraron en la gasolinera del DIF, ubicada al norte de la ciudad, desde donde partieron en marcha por las calles principales centro capitalino, hasta llegar al Congreso local, ahí protestaron por cerca de 10 minutos y posteriormente reanudaron su marcha hasta el Palacio de Gobierno, para llevar a cabo un mitin. Ahí concluyó la movilización.
Durante el recorrido, los manifestantes corearon las consignas “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”, “Adolfo, entiende, el SUSPEG no se vende”, entre otras. También portaban lonas en las que se leía: “Presentación con vida de los 43 normalistas, en defensa de la educación pública y del derecho laboral del magisterio estatal y personal de apoyo” y “exigimos certeza laboral”.
Cuando la movilización avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas, los miembros de la avanza de la CETEG comenzaron a retirar propaganda de los distintos partidos políticos, PRD, PRI y PAN, así como de funcionarios, entre ellos, el rector Javier Saldaña Almazán.

Incendian propaganda en el Congreso local

La movilización se detuvo frente al Congreso local, en donde llevaron a cabo un breve mitin, durante el cual los representantes de las distintas secciones de la CEMM, así como algunos de la CETEG, denunciaron la actitud de los diputados locales, a quienes acusaron de no defender los intereses del pueblo y de permitir que los gobiernos estatal y federal, “engañen a los padres de nuestros compañeros normalistas”.
Hicieron un llamado a los trabajadores del Congreso local a desconocer a los diputados, pues “se supone que ellos nos representan y tienen que ver por nuestros intereses, pero sólo están ahí adentro, robándose los recursos del pueblo”, y anunciaron que incendiarían la propaganda política frente al estacionamiento de las instalaciones, porque “no creemos en ningún partido”.
Los miembros de la avanzada de la CETEG apilaron la propaganda que retiraron de la vía pública, frente al acceso al estacionamiento del Congreso local y despúes, trataron de prenderle fuego, sin embargo, desde adentro los trabajadores del legislativo, acercaron una manguera que activaron al momento en que los cetegistas intentaban incendiar la propaganda.
En cuanto los manifestantes lo notaron, lo que calificaron como una agresión al movimiento, comenzaron a lanzar botellas de plástico y algunas piedras hacia dentro del estacionamiento, también arrojaron dos cohetes, después volvieron a intentar prenderle fuego a la propaganda hasta que lo consiguieron, luego reanudaron la marcha hacia el Palacio de Gobierno.
Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes se concentraron frente al acceso principal y comenzaron a pedirle a los trabajadores que se encontraban dentro de las oficinas, que “tengan vergüenza, salgan por la puerta grande, abandonen ese recinto de la impunidad, de la indiferencia”, a través de un equipo de sonido, sin embargo, ningún trabajador salió de las instalaciones.
Después, anunciaron que se llevaría a cabo un mitin, por lo que pidieron a los representantes de las distintas regiones que se acercaran al equipo de sonido, en el acto participaron los voceros de La Montaña alta, La Montaña baja, Costa Chica y Centro de la CEMM.
Los voceros se manifestaron en contra de la violación a los derechos de los trabajadores del sector educativo, que permitieron los gobiernos estatal y federal en enero, cuando más de 10 mil miembros del SUSPEG no recibieron puntualmente el pago correspondiente a la segunda quincena de ese mes.
Denunciaron que las autoridades pretenden continuar creando problemas en el estado, para anular el tema de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fueron tajantes, en el sentido de que continuarán su lucha, para que la federación reconozca todas las plazas de los trabajadores de la educación, para evitar que se repita la retención del salario.
Como miembros del SUSPEG, lamentaron la actitud del secretario general, Adolfo Calderón Nava, a quien acusaron de no defender a los agremiados en la organización y tener un trato directo con el gobierno estatal, que únicamente lo beneficia a él mismo.
Se declararon en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señalaron que continuarán exigiendo la presentación con vida de los jóvenes, sin permitir que sus demandas sean objeto de negociación para terminar con las movilizaciones a favor de la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado.

Golpean al delegado de Gobernación

Mientras el mitin se desarrollaba, aproximadamente 15 miembros de la avanzada de la CETEG se dirigeron hacia el Oxxo que se encuentra frente al Palacio de Gobierno, ahí se encontraba el delegado de Gobernación, Dante Apátiga Sosa, acompañado de un elemento de la Policía Estatal. Ambos hombres fueron abordados por los manifestantes, que en su mayoría tenían el rostro cubierto por playeras y pañuelos, algunos usaban lentes oscuros.
La avanzada de la CETEG le exigió a Dante Apátiga que se retirara del lugar, pues éste presuntamente se encontraba grabando y tomando fotografías de la manifestación, hecho que los manifestantes tomaron como hostigamiento hacia quienes participaron, tanto en la marcha como en el mitin; además le exigieron que les entregara su celular.
El delegado se rehusó a acatar las indicaciones de la avanzada y forcejeó con los manifestantes que, finalmente, lograron quitarle su celular, también obligaron al efectivo a subir a la cabina de una camioneta Ford blanca, con placas HC-00-141, propiedad del delegado.
Sin embargo, Dante Apátiga se negó a subir a la camioneta y forcejeó con los cetegistas que lo golpearon en distintas partes del cuerpo, hasta que finalmente lo derribaron, una señora que se encontraba realizando una compra dentro del Oxxo, salió y le dijo a los manifestantes: “Ya déjenlo, eso no se vale, no lo lastimen”.
Tras unos minutos de estar en el suelo, Dante Apátiga se puso de pie, con ayuda de los cetegistas que le señalaron: “Ya ándale, súbete”, a lo que contestó: “No me voy a subir, pártanme la madre si quieren pero no me voy a subir”.
Al final, los cetegistas desistieron de obligar al delegado a acompañarlos y únicamente se alejaron del Oxxo abordo de la camioneta blanca, con el policía estatal, a quien exhibieron frente a los manifestantes que se encontraban en el acceso principal del Palacio de Gobierno, como un hostigador del movimiento.
Un grupo de policías estatales, que se encontraba dentro del Palacio de Gobierno, salieron a pedirle a los manifestantes que liberaran a su compañero, a lo que finalmente accedieron. El efectivo ingresó a las intalaciones del ejecutivo, junto con el resto de grupo, aunque la camioneta quedó bajo el resguardo de la avanzada de la CETEG.
Se dio por terminada la movilización y se le indicó a los miembros de la CEMM que debían ingresar al auditorio Sentimientos de la Nación, en donde llevarían a cabo una asamblea estatal, para tomar acuerdos sobre sus demandas y las acciones que continuarán implementando, para conseguir el respeto a la educación pública, así como a los trabajadores del sector educativo.

468 ad