Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el CAP al gobierno federal que no disminuya el presupuesto para el campo en 2015

*El año pasado se destinaron 3 mil millones de pesos al campo. Para 2015 se aprobaron 2 mil 600 millones, que no serán suficientes para atender las demandas del sector

Luis Blancas

Chilpancingo

El Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió a los gobiernos federal y estatal no disminuir el presupuesto para mejorar las condiciones de infraestructura agrícola para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
Anunció que el 26 de febrero marcharán en la ciudad de México para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la entrega de proyectos productivos y apoyos para los campesinos.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal de la Central Campesina Independiente, Maclovio Avilés García comentó que hace falta inversión en el área rural y en proyectos estratégico para mejorar las cadenas de producción de la miel, ganadería, aguacate, tomate, coco y maíz, y para comercializar los productos.
Dijo que, por el nulo apoyo de los gobiernos estatal y federal en el campo, y por la falta de empleos, los jóvenes son reclutados por organizaciones delincuenciales.
Por su parte, el coordinador estatal de la Coalición Nacional Campesina Urbana (CNCU), Salvador Mojica Morga, dijo que ha solicitado una reunión con funcionarios de la Sagarpa para pedir que atiendan el tema del presupuesto para el campo, con el objeto de tener mayor producción y mejorar las políticas públicas, y que a la fecha no han tenido respuesta.
Dijo que el estado tiene el primer lugar de producción de mango, jamaica, miel, coco y ganadería, pero que por falta de apoyo para comercializar los productos, han quedado rezagados.
Agregó que del Plan Nuevo Guerrero, que implementó el gobierno federal con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para 2014, este año se redujo a 2 mil 600 millones que no serán suficientes para atender todas las demandas de los campesinos.
“Nos hace falta infraestructura y equipamiento, pero los productores son excelentes y el mayor problema es la comercialización, porque no hay avances”, declaró.
Explicó que el 26 de febrero marcharán en la ciudad de México hasta las oficinas de la Sagarpa, para pedir una audiencia con los funcionarios federales.
Por su parte, el coordinador del CAP, Onorio Muñoz García, informó que desde hace dos años han sido afectadas por una plaga 10 mil hectáreas de café en los municipios de Atoyac y Malinaltepec, y pidió la intervención de la gobierno del estado para otorgar proyectos a los campesinos afectados.

468 ad