Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se alcanzan acuerdos en la reunión de la CETEG con el gobernador; hoy sigue el diálogo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Dos horas y media de reunión entre el gobernador y representantes de la CETEG no bastaron anoche para alcanzar acuerdos y el diálogo continuará este viernes, aunque Ángel Aguirre adelantó su disposición de aceptar que la aplicación del examen universal se difiera hasta noviembre, mes en que realizarán un congreso estatal para diseñar un mecanismo de evaluación.
Además, por parte de la CETEG se perfiló permitir a los maestros inscritos en carrera magisterial que se sometan al examen universal.
Aunque respecto a la prueba ENLACE, las posturas fueron encontradas, en el sentido de que la SEG asegura que se aplicó el 82 por ciento de alumnos y los de la CETEG dijeron que eso no es verdad; pero se dejó la postura de que se esperará hasta el congreso de noviembre para definir una propuesta que puedan impulsar de manera conjunta el gobierno del estado y el gobierno federal.
La reunión con la CETEG, fue resultado de la petición que hiciera el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández al gobernador, quien regresó la noche de este jueves de la ciudad de México, para llegar a la reunión con los maestros, como se había comprometido.
Los maestros llegaron a las 8 de la noche a la residencia oficial Casa Guerrero, en donde se reunieron con el gobernador Angel Aguirre; el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suarez.
A las 9 de la noche, los directivos de Comunicación Social del gobierno del estado, permitieron a los medios de comunicación entrar a la reunión donde se realizaban las negociaciones, que primero no inmutó a los dirigentes de la CETEG.
Sólo después de que el gobernador hizo una recapitulación de los avances en los temas abordados, fue que el dirigente Gonzalo Juárez pidió que salieran los medios de comunicación, porque no fueron consultados, a lo que el gobernador accedió, y los reporteros abandonaron el lugar.
Pero durante la media hora en que los reporteros estuvieron presentes, el gobernador les dijo a los maestros que reconocía su presencia, como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14, “quien ostenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.
Luego les dijo que les refrendaba su reconocimiento “en que no tenemos una propuesta acabada, de cómo debe de ser la prueba ENLACEe para el estado de Guerrero”.
Y precisó: “Sin embargo les reitero, elevar, trasladar al ámbito federal una propuesta 100 por ciento guerrerense, considerando los factores en los que hemos coincidido, como las regiones empobrecidas que no son las mismas que la de las otras entidades del país”.
“Otro factor es que la cultura nuestra es diferente a otras, la presencia de niños indígenas no se compara también con muchas regiones y entidades del país y que para ello necesitamos, requerimos elaborar una propuesta que emerja así, como ustedes van a celebrar un congreso, a lo mejor habrá otras instancias que hagan lo propio, a lo mejor la UNAM, la UAG, que nos hagan aportes o invitarlos a su propio congreso, que ahí se delibere, puede ser una discusión muy rica, un debate de esa naturaleza en donde salga esta propuesta”, propuso.
Luego enfatizó el gobernador: “El compromiso del gobernador es llevar la propuesta, como digo ahí en mi discurso, yo los acompaño a ver a las autoridades federales y poner sobre la mesa la propuesta”.
Enseguida el gobernador les dijo a los de la CETEG: “Dije yo prueba ENLACE, más allá de las opiniones aquí encontradas, la maestra sostiene que llevan un 82 por ciento, ustedes van a decir que no es 82 ciento, que es menos, bueno, está bien, respetamos la opinión de una parte y otra”.
Y definió: “Los maestros que estén incorporados dentro del programa carrera magisterial, que tengan la libertad de participar o no en la evaluación; que aquellos que no deseen participar están en su derecho de no hacerlo y no habrá ningún tipo de medidas para perjudicar a esos maestros, que en un momento dado no quisieran someterse a la prueba de evaluación, en el programa de carrera magisterial”.
Agregó entonces: “En el caso de aquellos maestros que no están en carrera magisterial y específicamente los maestros que forman parte de la CETEG, no serán obligados; tendrán la libertad plena de someterse o no al examen de evaluación universal; esto es quienes quieran hacerlo lo harán, quienes no quieran hacerlo no lo harán”.
Pero, enseguida el gobernador se preguntó al respecto: “¿Hasta cuándo lo van a hacer? Hay que ponerlo ahí, ustedes están diciendo y yo retomo las palabras de mi amigo Jerónimo (Juárez), dice sí estamos de acuerdo con la evaluación, así lo dijo el maestro; lo único –dice– que planteamos es que sea con otras características, y que nos esperen a celebrar nuestro congreso en el mes de noviembre, ¿es correcto maestro Jerónimo?”.
“Yo así se los pongo, que ustedes los maestros no estarán sujetos a una evaluación y que será hasta el mes de noviembre, cuando resulten las conclusiones de este congreso, cuando ustedes propongan un mecanismo diferente para su evaluación”, les propuso el gobernador.
El gobernador además les dijo que iniciará el trámite para la creación de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, “para darle una mayor y mejor atención sobre todo a las comunidades indígenas”, ofreció.
Además el gobernador les dijo que les dará todo el apoyo, “para darle las facilidades para la celebración de su congreso”.
Y les reiteró que será respetuoso “de la reunión que ustedes en breve celebrarán para determinar su nueva comisión política, ahí yo no puedo ingerir, no me puedo involucrar, lo que sí puedo hacer es garantizar que se desarrolle en un clima de respeto”.
Les indicó que tiene presente el ofrecimiento que les hizo, “que si de alguna manera servían los buenos oficios del gobierno estábamos dispuestos a convocar a una comisión de los maestros institucionales (del SNTE) y a una de ustedes, para que en la medida de lo posible se pudiera construir un pacto o un acuerdo de respeto, de civilidad, no sé, como le quieran ustedes llamar, también fue una de las cuestiones que ese día abordamos (en la reunión del pasado viernes en Protur en Acapulco)”.
Luego les puntualizó: “Entonces, por lo que yo veo lo que nos tiene aquí trabados es específicamente el examen universal para los maestros que no están dentro de carrera magisterial, ¿es así compañeros o no? Ustedes dicen sí a carrera magisterial, sin que esto sea de reproches ni nada”.
“Hoy yo hablé con un compañero (maestro de la CETEG) y me dijo, carrera magisterial puede ser, pero si ustedes me dicen no estamos de acuerdo en que los maestros afiliados o miembros de la CETEG participen en la evaluación para la carrera magisterial, también se los pongo por escrito, (que) no participen”.

La postura de los maestros

De la postura de los maestros, sólo se conocieron al salir de la reunión con el gobernador, entrevistado en el patio de Casa Guerrero, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez dijo a El Sur que se marcó un receso en las negociaciones, “todavía no hemos avanzado”.
“Seguimos insistiendo que no deben seguirse aplicando esas pruebas estandarizadas, tratamos de fundamentar todo lo posible con el gobernador nuestra posición, él también estuvo exponiendo todo lo que consideró conveniente, que debe aplicarse, seguimos en lo mismo, las dos partes quedamos en analizar las posiciones”, añadió.
–¿Habrá una tregua en sus movilizaciones?
–Eso lo vamos analizar en nuestra asamblea, no pactamos tal cosa, es decir el derecho a la movilización es nuestro. Pero vamos a realizar nuestra reunión (el resto de la noche y parte de la madrugada).
Además dijo que dependiendo de cómo se avance en los acuerdos con el gobernador en la reunión que continuará este viernes en Casa Guerrero, es que decidirán si van a realizar la movilización en Acapulco y continuar el bloqueo en la sede del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), como lo habían anunciado, “de eso depende profundizar en nuestras movilizaciones”, recordó Gonzalo Juárez.
Precisó que las propuestas de la CETEG, son que se difiera la aplicación de la evaluación universal hasta noviembre, una vez que realicen su Congreso de Educación, Cultura y Deporte, en donde construirán su propuesta de evaluación.

Aguirre en la SEP

Por la noche, en un boletín de prensa se informó que el gobernador se reunió con el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos en la ciudad de México para hablar sobre la agenda educativa de Guerrero y temas de alta prioridad en este sector, como el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la ampliación y reforzamiento de la infraestructura educativa, así como las cndiciones laborales de todos los trabajadores.
Según el boletín, ambos coincidieron en que la única vía ara sacar del atraso social a esta entidad es fortaleciendo las acciones y programas de todos los niveles educativos.

468 ad