Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México declina organizar Mundial de Natación

*Guadalajara no será la sede del evento, tras recibir la negativa de apoyo económico por parte del gobierno federal. La Federación Internacional de Natación exigía un fondo de 100 millones de dólares para garantizar la justa. Organizadores pierden fianza de 10 mdd y serán multados con otros 5 mdd por la cancelación

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

La sede tapatía naufragó ayer. Guadalajara no albergará el Mundial de Natación de 2017 al decidir el gobierno federal no apoyar a la organización de este evento.
Tras varias reuniones en Presidencia y en las Secretarías de Hacienda y Educación Pública, así como consultas con las máximas autoridades deportivas del país, se determinó perder la sede al considerar que la inversión de 100 millones de dólares para realizar el Mundial era muy onerosa, reveló una fuente a REFORMA.
Los tres niveles de gobierno debían cubrir ese monto, pero la Perla Tapatía y el estado de Jalisco pretendía que la Federación absorbiera todos los gastos, algo que no estaba en condiciones de hacer ante la caída de los precios internacionales del petróleo y el aumento del dólar.
La Federación Internacional de Natación (FINA) exigía a México esa cantidad como fondo de garantía para mantener la justa, algo que debía asegurar el pasado 10 de febrero.
Sin embargo, el plazo venció y el titular de la FINA, Julio Maglione, dio una prórroga para cumplir con ese requerimiento financiero y también con la conformación del Comité Organizador.
México había pagado 10 millones de dólares por garantía y fianza, mismos que prácticamente ya se perdieron.
Ahora enfrenta una multa económica por parte de la FINA que asciende a 5 millones de dólares, de acuerdo con el convenio firmado en 2011, cuando Guadalajara obtuvo la sede en el marco del Mundial de Shanghai.
Y no sólo eso. El país también encara sanciones deportivas, como el retiro de otras competencias que ya están agendadas en territorio nacional o la imposibilidad de postularse por determinado tiempo para buscar justas de las disciplinas que aglutina esa federación; es decir, clavados, aguas abiertas, nado sincronizado, natación y polo acuático.
La notificación oficial a la FINA debe hacerse en breve, aunque el martes por la tarde el titular de la Conade, Jesús Mena, declaró que se tenía hasta mañana para informar si México mantenía o no la sede.
La Federación Internacional de Natación (FINA) solicitaba a México comprobar que tenía 100 millones de dólares para organizar el Mundial de Natación de 2017 en Guadalajara.
Al tipo de cambio de ayer, de 15.19 pesos por dólar, esta cifra equivale a mil 519 millones de pesos.
Esta cantidad representa el 42.3 por ciento de los 3 mil 589 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene de presupuesto para 2015.

468 ad