Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten especialistas sobre el daño que el hombre está causando al medio ambiente

*En la Universidad Loyola se proyectó el documental Thule-Tuvalu dentro del la gira Ambulante y se llevó a cabo una mesa de trabajo, aunque con escaso público

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A pesar de la apatía de alumnos de la Universidad Loyola del Pacífico que en su gran mayoría abandonaron el salón, se desarrolló la segunda mesa de trabajo de Ambulante Gira de documentales, cuyo temática versó sobre el cambio climático.
Antes, y con asistencia en principio de unos 60 estudiantes, se proyectó el documental Thule-Tuvalu, que da cuenta de dos poblaciones situadas en ambos extremos del océano Pacífico, totalmente distintas entre sí pero unidas por el desastre que ocasione el calentamiento global.
La ambientalista Natalia Parra del Ángel; la doctora e investigadora de la UAG, Gloria Torres Espino; y el especialista y asesor ambiental, Ricardo Pérez Carmona, expusieron ante unas 15 personas, diversos puntos de vista sobre cómo el daño que se le hace al ambiente ocasiona que, por ejemplo, los desastres naturales se acentúen.
Para ellos, el ser humano es sin duda el mayor destructor del ambiente por lo que esfuerzos como el de realizar un documental para darlo a conocer son loables y puntualizaron, Guerrero es quizás un referente luego de Paulina o Manuel.
Esas son algunas de las consecuencias del cambio en el clima, señalaron, y agregaron que lo mismo son la posterior mar de fondo que arrasó con Costa Grande, o la deforestación en la región de La Montaña, que impacta en la captación de agua para la zona Centro del estado.
“Pensamos que un pedacito de papel en el piso no va a causar un problema, pero recordemos el Efecto mariposa: lo que pasa en un lugar siempre repercute en otro lado”, aseguró Gloria Torres Espino, quien dijo, “hay muchas cosas que conocer, analizar y hacer”.
En ese sentido, Ricardo Pérez Carmona rescató algunas ideas del documental proyectado: “mitigación, qué vamos a hacer para qué ya no se esté calentando la tierra; adaptación, las especies se adaptan, es como un control de la evolución, y el arraigo, donde vemos que la gente debe abandonar la tierra en donde nació y sus respectivos problemas”.
Así, criticó por ejemplo el caso de La Parota, del que dijo “el problema no es si técnicamente La Parota está, el problema es la reubicación de más de 11 pueblos…”.
Por su parte, Natalia Parra del Ángel habló de un caso concreto: Guerrero se encuentra en una zona importante para las tortugas marinas y los cambios en el cima ya causan problemas en cuanto a la reproducción de este animal.
“Esto es, no sólo se pone en peligro a un especie que de por sí ya está en peligro de extinción, sino que se pone en riesgo la riqueza natural que necesitamos como humanos en el océano”.

468 ad