Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Egipto pide una resolución de la ONU para intervenir en Libia

DPA / EFE

El Cairo / Bruselas

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que considere una intervención en Libia: “No hay elección”, dijo ayer en declaraciones a la televisión francesa Europe 1 al ser preguntado por el posible envío de una coalición internacional.
Para ello, sin embargo, se necesitaría el visto bueno del gobierno y la población de Libia, señaló Al Sisi un día después de que sus fuerzas aéreas atacaran posiciones del Estado islámico (EI) en el país vecino a raíz de la publicación el domingo de un video supuestamente grabado en Libia que muestra la decapitación de 21 trabajadores egipcios cristianos coptos.
“Si empeora la situación en Libia, constituiría desde nuestro punto de vista un gran peligro para la seguridad y la estabilidad”, dijo Al Sisi. “Y no sólo para la población en Libia, sino también para sus vecinos y para los europeos”.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, se encuentra en Nueva York para debatir con miembros del Consejo de Seguridad. Francia y Egipto han pedido una reunión urgente del gremio con autoridad para decidir una acción militar.
También el enviado de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” si falla el diálogo entre las partes enfrentadas en el país.
En Libia, país rico en petróleo, se libra desde hace meses un conflicto entre dos gobiernos enfrentados por el poder, así como entre varias milicias: el gobierno y Parlamento resultado de las últimas elecciones y reconocido por la comunidad internacional sesiona en Tobruk, en el este del país, frente a otro con sede en la capital Trípoli y dominado por islamistas.
Por su parte, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas quieren intensificar la diplomacia para resolver la crisis política y de seguridad que atraviesa Libia, informó ayer el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Ese órgano emitió ayer un comunicado en el que señala que una alta representante de la UE para la Política Exterior y el enviado de la ONU para Libia, han solicitado más “trabajo diplomático” respecto a la resolución del conflicto libio.

468 ad