Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica EU sanciones a un empresario mexicano ligado al cártel de Sinaloa

*Califica el Departamento del Tesoro a Francisco Javier Gastelum Serrano como “narcotraficante significativo”

Agencia Proceso

Washington

El gobierno de Estados Unidos designó al empresario mexicano Francisco Javier Gastelum Serrano como “narcotraficante significativo” por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y aplicó sanciones contra su empresa Andamios Dalmine SA, con sede en el Distrito Federal.
Dicha nominación se suma a la que ya había hecho el gobierno estadunidense contra cuatro de sus hermanos y consiste en confiscar sus bienes, así como congelar sus cuentas personales y de la empresa en lugares donde se aplique la jurisdicción estadunidense.
Además queda prohibido a todo ciudadano o entidad de Estados Unidos tener cualquier relación con ellos.
Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, se estableció que Gastelum Serrano, utilizaba a su empresa y 13 subsidiarias ubicadas en otros puntos de México para almacenar narcóticos que trafica y exporta el Cartel de Sinaloa a Estados Unidos.
“Con estas acciones en contra de Francisco Javier y su compañía, estamos una vez más actuando contra la red Gastelum Serrano, una poderosa organización de tráfico de cocaína, responsable de dar apoyo al Cartel de Sinaloa”, indicó en un comunicado de prensa John E. Smith, director interino de la Ofac.
El gobierno del presidente Barack Obama, afirmó que este golpe contra Francisco Javier y su empresa, reitera el compromiso de Estados Unidos de contener el tráfico de drogas procedente de México, y desmantelar en su totalidad al Cartel de Sinaloa.
Apenas en diciembre pasado, el Departamento del Tesoro designó como “narcotraficantes significativos” relacionados con el Cártel de Sinaloa, a cuatro hermanos de Francisco Javier Gastelum Serrano: César, Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario.
Mediante esa designación el gobierno de Estados Unidos confisca bienes y congela cuentas bancarias a Francisco Javier, a su empresa y a sus hermanos, en lugares donde se aplique la jurisdicción estadunidense.
El Departamento del Tesoro sostiene que Francisco Javier, provee apoyo “crítico” a las actividades de tráfico de drogas que realizan sus hermanos, sobre todo a César, un distribuidor importante de cocaína en México y Centroamérica, bajo el auspicio del Cártel de Sinaloa.
“Además de supervisar los cargamentos de narcóticos, Francisco Javier es responsable de manejar dinero a nombre de sus hermanos, procedente de la venta de las drogas”, subraya el Departamento del Tesoro.
Sobre Andamios Dalmine, la Ofac destaca que Francisco Javier la preside desde el año 2004, y que él es el responsable legal en el contrato que tiene la compañía con el estado de Jalisco.
La designación de Francisco Javier y Andamios Dalime es, según el Departamento del Tesoro, resultado de una investigación llevada a cabo en colaboración con el gobierno de México.
A partir de esta nominación, queda prohibido a todo ciudadano o entidad de Estados Unidos tener cualquier relación con los acusados.
La violación de esta ley implica sanciones, en lo civil, de una multa de hasta 1.075 millones de dólares, para un persona y para una corporación la multa podría ser de hasta cinco millones de dólares y una sentencia de hasta 30 años de cárcel para sus ejecutivos.
En materia criminal, una corporación podría ser sancionada con una multa de hasta 10 millones de dólares, y para el caso de una ciudadano, una sentencia de hasta 10 años de prisión.

468 ad