Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores de la Cdi de la capital su despido tras 10 años de antigüedad

*Los dos empleados del área de intendencia no descartaron que se trate de una represalia por haber solicitado una base

Ex trabajadores de la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Guerrero denunciaron que fueron despedidos injustificadamente de la dependencia federal, aunque no descartaron que se trate de una represalia por haber solicitado una base luego de más de 10 años de antigüedad.
A través de un oficio que entregaron personalmente en la redacción de El Sur, Rosa Gómez Ichin y Angelio Urias Venegas, ex trabajadores de intendencia de la Cdi, con sede en la capital, dijeron que entre el 8 y el 11 de enero fueron notificados por el administrador de la delegación, Carlos Carrera Cerqueda, de que fueron despedidos.
En el documento explicaron que Carrera Cerqueda recibió la orden directa del delegado estatal Julio César Licona Omaña, quien a su vez, presuntamente atendió la instrucción de la directora general, Nuvia Mayorga Delgado.
Angelio Urias explicó que, en 2104 los dos ex trabajadores enviaron oficios a la titular de la Cdi a nivel federal solicitándole una base para cada uno, toda vez que tenían más de 10 años trabajando para la dependencia sin goce de aguinaldo, prestaciones, seguro social ni vacaciones.
Indicó que, pese a los insistentes oficios girados a Mayorga no obtuvieron respuesta, por lo que se vieron en la necesidad de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar su intervención, al considerar que tienen el derecho de ser incorporados a la plantilla laboral.
Aseguró que esto fue el motivo de su despido, sin embargo nunca recibieron una explicación de los funcionarios federales de porqué prescindían de sus servicios, y solamente les dijeron que “no podían dormir con el enemigo en casa”.
“Aclaramos que no somos enemigos de nadie y sólo demandamos a la Cdi un beneficio como trabajadores, sin embargo se nos priva el derecho a tener un trabajo sin considerar que Rosa Gómez es madre y padre a la vez, y yo soy padre de familia y de escasos recursos, no cuento con otra fuente de empleo”.
Comentó que cuando Marcelo Tecolapa Tixteco era el delegado de la Cdi, ellos, junto con otros trabajadores denunciaron hostigamiento, discriminación y prepotencia del ex funcionario, razón por la que fueron despedidos dos trabajadores.
También recordó que en 2014 a una mujer de nombre Julieta Bello García, quien es pareja sentimental del diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, le fue cambiada su base de personal eventual a personal de confianza nivel 15, uno de los más altos, que corresponde a Coordinador de Profesionales.
Ante esta situación, ya cuentan con asesoría legal y siguen el procedimiento que iniciaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde ahora demandan su reinstalación pero con una base que les garantice certeza laboral, advirtió.
También exigen detener el tráfico de influencias, del que señalan como responsable al diputado federal perredista.
El agraviado dijo que el procedimiento sigue su curso y confió en que obtendrán resultados favorables. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

468 ad