Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega CEAV a pagar viáticos a familiares de otros desaparecidos en Iguala, se quejan

*No tienen por qué estar pidiendo dinero porque lo que a ustedes les interesa es localizar a sus familiares”, dice el representante de la Comisión, Erik García. “Usted habla de restaurar la vida. ¿Cómo vamos a restaurar nuestra vida si no tenemos con qué comer?”, le contestan

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición reunidas en esta ciudad reclamaron ayer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la falta de apoyo para sus viáticos y alimentación de acuerdo con la Ley de Atención a Víctimas.
La mañana de ayer a la reunión de cada martes en la parroquia de San Gerardo, asistieron más de 120 familiares de víctimas de desaparición según el registro de asistencia.
Ante el reclamo de los familiares, el representante de la CEAV, Erik García recriminó que como familiares de desaparecidos “no tienen por qué estar pidiendo dinero porque lo que a ustedes les interesa es localizar a sus familiares”.
La postura del funcionario provocó más reclamos porque además de que no les dan para viáticos y alimentación hay demasiados trámites para acceder a los recursos, acusaron.
“Llevamos tres meses y no hemos visto los apoyos”, criticó Mario Vergara, uno de los miembros del Comité de Familiares de Los Otros Desaparecidos.
“Usted habla de restaurar la vida, usted no sabe que las familias no tienen ni para darle a sus hijos para comer, ni tienen para estudiar. Cómo vamos a restaurar nuestra vida si no tenemos con qué comer, quiero que nos escuche porque lo que nos acaba de decir nos ofendió muchísimo. A nosotros al final no nos interesan los huesos que están allá enterrados, nos interesa más la gente que no tienen qué comer sus hijos. No podemos restaurar nuestra vida si no tenemos qué comer, que eso le quede claro, a nuestros hijos los están sacando de las escuelas para ya no estudiar porque ya no pueden pagar ¿Y usted quiere que restauren su vida?, ¿Cómo la van a restaurar?, aquellos están muertos y estos están muertos en vida, dijo Mario Vergara al encarar al funcionario, quien en todo momento intentó callarlo.
El representante de CEAV dijo que el dinero es sólo un accesorio que cae en segundo plano, “lo principal es que ustedes se sientan y se sepan acompañados y atendidos, lo cual nada tiene qué ver con el dinero, porque lo importante para ustedes no es eso”, desvió y pidió que “no se pretenda sacar jugo de una acción noble”.
Los familiares de víctimas de desaparición se quejaron de la falta de apoyos para viáticos y alimentación lo cual prevé la Ley de Víctimas.
La CEAV sólo da 20 pesos para viáticos a las familias de desaparecidos en Iguala y 50 pesos a los foráneos, y únicamente los días de reunión, a pesar que los ciudadanos recorren cerros en busca de fosas los domingos, además del trabajo diario del comité.
Tampoco brinda apoyo para la alimentación bajo el argumento de que en la parroquia hay un comedor comunitario, al cual no provee de ningún apoyo.
La coordinadora del Comité de Víctimas, Xitlali Miranda informó que una representante de CEAV asumió el compromiso de pagar los viáticos y la alimentación a los familiares que participen los domingos en los trabajos de búsqueda de fosas, además de que cada vez que acudan a la parroquia y los martes de reunión.
Este compromiso fue desconocido por Erik García, quien se jactó de que en tres martes que han acudido a las reuniones han entregado 25 mil pesos en apoyos de viáticos, y sobre este dato el comité de familiares le pidió un informe pormenorizado, para corroborar la información.
Ayer una mujer de 60 años, María Inés, familiar de una víctima de desaparición tuvo una crisis y se desmayó después de que se le negó el apoyo para viáticos, llevaba más de una hora en espera de los 20 pesos.
Médicos de la unidad móvil instalada en el estacionamiento de la parroquia la atendieron de inmediato, y dijeron que del coraje a la mujer se le subió la presión, posteriormente le regresaron sus documentos y la dejaron sin el dinero.

468 ad