Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le interesa al gobierno de Guerrero capacitar a abogados privados en juicios orales, se quejan

Carlos Moreno A.

El Catedrático de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), José Sotelo Salgado consideró que no hay interés de las autoridades en capacitar a los abogados privados en el nuevo sistema de justicia penal en juicios orales, y será responsabilidad de cada abogado que quiera capacitarse.
Sotelo Salgado estuvo en la tercera sesión del Consejo de Juristas del estado de Guerrero como ponente, con el tema Experiencia de la nueva reforma de justicia penal en el estado de Morelos.
Dijo que, en Morelos los abogados particulares tuvieron que prepararse para el nuevo sistema penal acusatorio, pero que hubo rezago de abogados porque no quisieron prepararse para el sistema de juicios orales “porque cuesta mucho y no quisieron invertirle, y muchos prefirieron dejar la materia penal e irse a la civil, familiar, porque tuvieron miedo de enfrentar un proceso sin la capacitación correspondiente”.
Informó que en el país hay entre 10 y 15 estados que ya practican el nuevo sistema penal acusatorio.
El abogado también explicó que este nuevo sistema tiene como consecuencia que no todos los acusados a los que se les imputa un delito tengan que estar en prisión preventiva, y ejemplificó con Chihuahua, donde sólo el 15 por ciento llega a los juicios orales, para que no haya “tanta gente en las cárceles, y yo espero que en Guerrero no haya jueces de consigna, y que se privilegie mucho la conciliación entre las partes”.
Dijo que lo que le interesa al sistema penal es que el imputado tenga un debido proceso, que a la víctima se le repare el daño, y una vez cumplido eso, el imputado quede en libertad, “pero si agarran una política de que todos a la cárcel, este sistema no va a funcionar”, señaló.
El catedrático destacó que los juicios son más rápidos, hay mas certeza en lo que se presenta ante el juez y mejoran los procesos; además, señaló que hay menos corrupción con este sistema, hay una baja del 50 por ciento, “no puedo decir que sea incorruptible pero, a diferencia del anterior, sí baja por el tipo de audiencia pública”.
En declaraciones a reporteros después de la sesión, Sotelo dijo que Guerrero está atrasado en la aplicación del nuevo sistema penal, “solamente en Iguala está operando”.
Expresó su preocupación porque el gobierno del estado no ha iniciado ninguna capacitación de los abogados particulares, necesaria para enfrentar este sistema penal, que “no es fácil, la verdad, se requiere mucha capacitación”.
Sobre si todavía hay tiempo para que los abogados se capaciten, ya que en junio de 2016 entra el nuevo sistema penal en los distritos judiciales restantes –el primero fue en Iguala, en septiembre del año pasado– el abogado indicó que “estamos en tiempo, falta un año y medio y se puede hacer demasiado, se requiere la voluntad de los abogados que quieran capacitarse”.
Y dijo que el gobierno solo “se preocupa sólo de capacitar a sus servidores públicos, jueces, ministerios públicos, y a los abogados particulares no los apoya”.
Señaló que el pago a los abogados por sus servicios podría incrementarse debido a que la capacitación en este sistema penal es caro.
En la sesión estuvieron los dirigentes gremiales Alfredo Pérez Zarate; Rigoberto Gallegos; Salomé Gutiérrez Aguirre, el nuevo Jefe de la Unidad Especializada en Personas no Localizadas y presidente del colegio Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio; el fiscal regional de la Costa Chica y presidente del colegio Eduardo López Betancourt, Plácido Cruz Teodoro; y el delegado de la Confederación de Abogados de Guerrero, Jesús Antonio Lemus.

468 ad