Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el viernes el ISSSPEG el aguinaldo que adeuda a jubilados y pensionados, promete

Jacob Morales Antonio

El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), David Guzmán Sagredo prometió que el organismo pagará el viernes la segunda parte del aguinaldo a pensionados y jubilados y la mensualidad que adeuda la pagará el 24 de febrero.
Tras una reunión en la Promotora Turística (Protur) en Acapulco los manifestantes indicaron que si no se cumple la promesa regresarán a protestar en las calles.
Ayer desde las 11 de las mañana unos 50 pensionados que pertenecían al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cuando eran trabajadores en activo, protestaron para presionar al gobierno del estado y pague a unos 4 mil jubilados y pensionados en todo el estado: maestros, trabajadores administrativos del estado y municipales.
Alrededor de la 1:30 de la tarde una comisión de representantes de pensionados de los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala se reunieron con Guzmán Sagredo y el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien acudió tras la queja presentada ante el órgano por los pensionados el 11 de febrero.
En declaraciones por teléfono el representante de los jubilados, Rutilo Bruno Suárez informó que en la reunión el director general del ISSSPEG prometió pagar el viernes la segunda parte del aguinaldo que se debió pagar a mediados de enero, y el 24 de febrero la mensualidad de la jubilación que adeuda.
Además dijo que en marzo se les pagará el retroactivo del incremento a las jubilaciones que va del 4 al 8 por ciento. Destacó que habrá una pausa en sus protestas, pero que de no cumplirse los acuerdos volverán a las calles porque lo que exigen es un derecho y conquista laboral que por ley les corresponde y que el gobierno del estado viola.
El pensionado manifestó su descontento porque el instituto está enfrascado en una deuda que los gobiernos del Estado y anteriores directores generales del ISSSPEG dejaron crecer.
La deuda y el quebranto financiero de la institución no es una justificación para no entregar con puntualidad las pensiones y el aguinaldo “porque hay trabajadores en activo que están pagando y cotizando”, expuso.
A mediados de julio de 2014 los jubilados y pensionados se movilizaron en Chilpancingo para exigir al gobierno del estado el rescate financiero del organismo. En febrero el ISSSPEG informó que el déficit que la dependencia venía arrastrando era de 350 millones de pesos por adeudos de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados. Del total, 120 millones adeudan los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Taxco.
El 19 de diciembre los jubilados protestaron para exigir el pago de su pensión y el aguinaldo. En ese entonces el gobierno entregó, según se informó, 76 millones al instituto para pagar a unos 4 mil jubilados su aguinaldo.
Durante las últimas semanas los inconformes han bloqueado la costera hasta por 7 horas, en cinco ocasiones bloquearon calles de la capital y han realizado diversas marchas, además de cerrar las oficinas de finanzas en Acapulco e Iguala, para exigir lo que les corresponde.

468 ad