Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Mojica el PRD manda un mensaje de debilidad, afirma el dirigente del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que la elección de Beatriz Mojica Morga como candidata del PRD manda un mensaje de debilidad, porque no están mandando a la contienda a los “cuadros fuertes del perredismo”.
En declaraciones telefónicas recordó que el PRD trae arrastrando la división interna de sus corrientes desde hace años, lo cual dijo se verá reflejado en las urnas.
El domingo el Consejo Electivo del PRD decidió que su candidata a la gubernatura sea la ex funcionaria de Ángel Aguirre Rivero, Beatriz Mojica Morga, a pesar de la inconformidad de corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), además de que la primera corriente advirtiera que no apoyará a la candidata en la campaña electoral.
Cuauhtémoc Salgado dijo que afectarán electoralmente al PRD la división sumada al desgaste político a partir del escándalo de corrupción en el que se vieron involucrados familiares directos del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, su hermano Carlos Mateo Aguirre y su primo Luis Ángel Aguirre Pérez, que fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) implicados en un fraude por 287 millones de pesos a diversas instancias del gobierno estatal y federal.
Dijo que el desgaste del partido y la división interna generan candidatos “débiles, todos están débiles”, subrayó.
Sin embargo dijo que con eso el PRI no puede “cantar victoria” pero que todo lo que los candidatos del PRD arrastran les provoca “fragilidad” a los contendientes que presentarán para el proceso electoral.
El dirigente perredista y ex aspirante a gobernador dijo que “los cuadros fuertes del perredismo no están compitiendo”, sin precisar quiénes son los perredistas que pudieron ser más fuertes en la contienda, e insistió en que ve frágiles sus candidaturas.
“Mandaron a sus cuadros débiles, sus razones tendrían, pero las respetamos, no nos metemos en los procesos internos”, pero reconoció que eso le da “todavía más ventaja” al PRI.
Salgado Romero afirmó que con la elección de Beatriz Mojica Morga el PRD mandó un mensaje de “debilidad y de pobreza electoral”.

De las candidaturas a los ayuntamientos

Por otra parte, explicó que el proceso de selección de candidatos del PRI a los ayuntamientos y diputaciones locales se basa en encuestas que la dirigencia estatal mandó hacer.
Informó que hoy dará a conocer en qué distritos contenderán mujeres y en cuáles participarán hombres, debido a que en el actual proceso electoral la ley obliga a los partidos políticos a postular candidatos atendiendo el principio de paridad.
En el caso de la emisión de la convocatoria para los aspirantes a presidentes municipales, el PRI la publicará el 1 de marzo, y en ella se establecerá que el registro será el 10 de marzo.
Los dictámenes de la comisión de procesos internos se darán a conocer el 16 de marzo y del 17 al 21 del mismo mes habrá un breve periodo de precampañas.
Después la Convención de Delegados elegirá a los candidatos de 72 municipios, y los nueve municipios restantes que son de población completamente indígena elegirán a sus candidatos por usos y costumbres.
Afirmó que la dirigencia estatal no impondrá a ningún candidato, pero advirtió que “muchos cuadros importantes” del PRI quedarán fuera en este proceso electoral porque tendrán que empezar a dar espacio a las mujeres por “el tema de equidad y género”.

468 ad