Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Leyva Mena a la delegación de Infonavit; busca la candidatura del PRI en Chilpancingo

Karla Galarce / Rosalba Ramírez García

Acapulco /Chilpancingo

El priista Marco Antonio Leyva Mena renunció a la delegación del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo por el PRI en las próximas elecciones.
En su lugar en la dependencia federal quedó Blanca Isabel Parra, informó Leyva Mena al salir de su oficina ayer por la tarde, ubicada en el edificio adjunto del hotel Crowne Plaza.
Al ser abordado por reporteros, dijo que buscará la candidatura para contender por la presidencia municipal de Chilpancingo pues consideró que “hay posibilidades de ganar la elección”.
Añadió que ayer fue el último día como funcionario y para inscribir su candidatura debía dejar el cargo.
Marco Antonio Leyva Mena había advertido que dejaría la delegación del Infonavit una vez que su partido emitiera la convocatoria de aspirantes a ocupar alguna candidatura por diputaciones y alcaldías.
Por la tarde en conferencia de prensa dijo que renunció al cargo para ser elegible en el proceso interno de su partido para contender para la presidencia municipal de Chilpancingo, y poder estar en las condiciones para ser el candidato.
Afirmó que buscará acercamiento con otros aspirantes y habló del caso específico del ex diputado local Ricardo Moreno Arcos que “ha sido compañero de muchas batallas políticas”.
Afirmó que su situación patrimonial será pública por la necesidad de transparencia de los bienes públicos.
Destacó el proyecto de tres mil viviendas para Chilpancingo que lanzó el Infonavit, que dijo es “el proyecto de vivienda históricamente más grande” de la capital con una inversión  de 500 millones de pesos y la generación de empleos directos e indirectos.
Leyva Mena dijo que en 2014 y 2015 se colocó a la delegación en uno de los primeros lugares nacionales, y habló del proyecto de que Chilpancingo tenga en los próximos años un instituto municipal de la vivienda
De la advertencia del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en el sentido de que no habrá elecciones en el estado hasta que no aparezcan los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, el ex delegado dijo que respeta el derecho de manifestación pero que se deben respetar las instituciones y el derecho de los ciudadanos a votar.
Los reporteros convocados a la conferencia de prensa le preguntaron sobre la presencia de policías comunitarias, y en ese sentido el delegado consideró que es un asunto de inseguridad.
Dijo que sean formales o informales, lo importante es solucionar “el asunto de la delincuencia organizada, el asunto de la inseguridad”.
El aspirante a la alcaldía de Chilpancingo dijo que lo más viable es que se realice “en un estado de derecho” y consideró que la policía comunitaria que ya está en varias comunidades de Chilpancingo, incluida la más cercana, Petaquillas, se debe sujetar a cierta normatividad y “cierta reglamentación”, porque consideró que no pueden portar armas sin la reglamentación debida porque “no podemos atacar actos delictivos con conductas delictivas y con órganos que no se sujetan a la ley”.
Respecto a la detención de familiares cercanos al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero por actos de corrupción, dijo que se debe realizar el deslinde de responsabilidades, y que no es un tema de partidos políticos ni de los aspirantes.

468 ad