Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila en el PRD Evodio Velázquez para Acapulco; se inconforma Almonte

*Les presentaron anoche los resultados de las encuestas a los aspirantes en el puerto, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo

Daniel Velázquez

El candidato a alcalde de Acapulco por el PRD será Evodio Velázquez Aguirre, y aunque no hay un anuncio oficial eso fue lo que se conoció en la reunión que la tarde-noche de ayer tuvo la dirigencia nacional y estatal con los aspirantes de perredistas.
La reunión se llevó a cabo en privado en el restaurante Los Arcos del hotel Crowne Plaza, a donde fueron citados los aspirantes a la candidatura a alcalde de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.
El 7 y 8 de febrero la dirigencia nacional del partido ordenó a la empresa Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) realizar encuestas en cuatro municipios, Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, para definir los candidatos a alcalde en esos municipios junto con el candidato a gobernador.
Originalmente los resultados se les presentarían el 12 de febrero pero fue hasta ayer que los conocieron.
En Acapulco los aspirantes son Ramón Almonte Borja y Evodio Velázquez Aguirre, luego de que Ángel Aguirre Herrera declinó en sus aspiraciones.
Minutos antes de las 8 de la noche salió Ramón Almonte visiblemente molesto y dijo que no reconocía los resultados de la encuesta porque hubo “un error” que le resta credibilidad a los resultados que les presentaron.
Almonte Borja indicó que en la encuesta se incluyó al hermano del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, Ricardo Moreno Arcos, como aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco y la razón que le dieron es que fue por “error” su inclusión en la encuesta.
Indicó que los resultados que presentaron ubican al hijo del gobernador en primer lugar en la intención de voto, en segundo lugar a Evodio Velázquez y él apareció en tercer lugar.
Dijo que en la reunión les ofrecieron una mesa de acuerdos pero él se retiró porque dijo que no aspira a ningún otro cargo y no reconoce los resultados que presentaron.
Minutos después salió Evodio Velázquez sonriendo, y dijo que está “contento” y en “buen ánimo”, pero no dio resultados de la encuesta con el argumento de que eso le corresponderá a la dirigencia del partido.
“Me siento bien, con mucho ánimo, con mucha responsabilidad en lo que viene, creo que vamos a ganar, sin lugar a dudas la presidencia municipal, el partido está muy bien, preparado para asumir el reto y esperando los momentos que marque el partido para poder hacer los registros pertinentes”, dijo.
—¿Va a ser usted el candidato? —se le preguntó.
—Ahí lo dirán las encuestas, ahorita que lo diga la dirigencia nacional.
Llamó a todos a la unidad y dijo que respeta a Ramón Almonte a quien conoce desde que fueron juntos diputados federales y que reconoce la madurez política de Ángel Aguirre Herrera.
Los aspirantes a alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Mendoza y Jorge Salgado Parra tampoco abundaron en los resultados que consiguieron en la encuesta; los tres dijeron que el PRD tiene la posibilidad de ganar la capital del estado con cualquiera de los tres aspirantes y por eso harán mesas de acuerdo para definir la candidatura.
De los aspirantes por Zihuatanejo no asistió la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, y estuvieron Jorge Alec Maciel, Silvano Blanco Deaquino, Gustavo García Bello, pero ninguno dio declaraciones sobre los resultados de la encuesta; dijeron que hubo el compromiso de no hablar sobre el resultado.
De los aspirantes de Iguala no asistió Silvia Romero Suárez y Gustavo Adán Tabares no fue considerado en las encuestas, estuvieron Zulma Carbajal Salgado y Óscar Díaz Bello.

“Condiciones inmejorables para el PRD”

En declaraciones al terminar la reunión, uno de los delegados nacionales nombrados por el CEN, Vladimir Aguilar García, el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol dijo que están muy “contentos” porque de acuerdo con los resultados de la encuesta el PRD “tiene una ligera ventaja en el estado y tiene una amplia ventaja, amplia, muy amplia ventaja en Acapulco, en Chilpancingo, y una ligera ventaja en Zihuatanejo y un empate en Iguala, son condiciones inmejorables para el PRD”.
“Estamos contentos porque pensábamos que estábamos peor y la verdad es que tenemos elementos fehacientes de que podemos ganar el estado y podemos ganar las principales ciudades”, agregó.
A pregunta expresa sobre si el ataque de policías municipales de Iguala y Cocula contra estudiantes que causó seis muertes, dejó 25 heridos y 43 desaparecidos y las acusaciones de desvío de dinero público por familiares y funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero no han afectado al partido, Vladimir Aguilar dijo que sí hay afectación al partido, pero la diferencia es que el PRD asume la responsabilidad, no protege a los acusados y exige que se castigue a los responsables, y puso como ejemplo los casos de René Bejarano, Rosario Robles y Carlos Ahumada, “el PRD no ha solapado impunidad para nadie”.
Al insistirle en si esos casos afectan al partido, dijo que sí les afectó “un poco porque en otras condiciones ganaríamos de calle, ahorita ganamos por un margen menor pero estamos arriba”.
Explicó que con los aspirantes a las candidaturas a alcalde establecerán mesas de acuerdo para repartir los espacios de diputaciones federales, locales y regidurías, “no vamos a tener candidatos hasta que no procesemos los acuerdos políticos respectivos”.
Indicó que las mesas de acuerdo entre los aspirantes a la candidatura a alcaldes es un paso natural porque quien sea que haya salido con la ventaja en la intención de voto de la encuesta “le conviene” que se sumen a su candidatura los demás aspirantes, porque “si alguien sale arriba y no trae el acuerdo de los otros pues será menos competitivo, por eso es prioritario el acuerdo”.
Dijo que vio disposición al acuerdo entre los aspirantes a alcalde y dijo que tienen suficiente tiempo para construir acuerdos porque falta mucho para el registro de los aspirantes a alcalde.
Indicó que en la mesa de negociación se ponderará la encuesta, el peso de los grupos en el PRD de acuerdo al parámetro de la elección interna del 7 de septiembre, con cuidado de los equilibrios y las alianzas con sectores externos.
Ayer al medio día el CEN del PRD designó a Vladimir Aguilar García junto con el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Carlos Sotelo García, la secretaria de Política de Alianzas, Mary Telma Guajardo, la secretaria de Derechos Humanos, Carmen Vera Juárez, como delegados nacionales del CEN para Guerrero.
En la reunión estuvieron el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, Jorge Salgado Parra, Juan Adán Tabares de Foro Nuevo Sol, Carlos Reyes Torres de Grupo Guerrero, Sebastián de la Rosa de CODUC, Víctor Aguirre Alcaide de Unidad de Izquierda Guerrerense, Raymundo García Gutiérrez de Democracia Social, y Amador Campos de Nueva Mayoría.
Los aspirantes fueron pasados en grupos por cada uno de los municipios para presentarles los resultados y la comitiva que les acompañaba se quedó afuera en espera de recibirlos.
Al salir Jorge Salgado Parra, perredistas le coreó una porra y él les pidió calma para poder dar declaraciones a reporteros y después fue abrazado por sus compañeros.

468 ad