Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En SDUOP no hay registro de contratos para desviar recursos, dice su titular

*En los archivos no hay rastro de las empresas Travesa, Comercializadora 2003 y Topacio, asegura Jesús Hernández Torres

Daniel Velázquez

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Jesús Hernández Torres, dijo que no ha encontrado registros de que las empresas Travesa, Comercializadora 2003 y Topacio hayan sido contratadas por la secretaría a su cargo para obras públicas en la entidad.
Esas empresas son las empleadas por Carlos Mateo Aguirre y otros allegados del ex gobernador Angel Aguirre Rivero para desviar recursos del presupuesto estatal, según informó la PGR.
En declaraciones a reporteros después de la toma de protesta de los integrantes de la comisión consultiva de desarrollo urbano, señaló que hay otros organismos que también contratan obras pero esos no dependen de su secretaría, por lo que esos son auditados por la Contraloría General del estado.
Informó que todos los subsecretarios, directores generales y directores de la dependencia fueron despedidos y uno de ellos porque no se presentó a su trabajo, el director de Desarrollo Urbano, Paulo Hughes Acosta.
Precisó que la Contraloría General del Estado es la que realiza las auditorías a las dependencias del gobierno que realizan obras, y en su caso de manera interna ordenó hacer una revisión para conocer qué empresas habían contratado para realizar obra pública.
Hernández Torres dijo que al conocer la noticia de la detención y encarcelamientos del hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre, su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez y siete integrantes de las familias Hughes Alcocer y Hughes Acosta la semana pasada, de inmediato ordenó realizar una revisión a la dependencia a su cargo.
Dijo que se ha revisado el 50 por ciento de la secretaría y no han encontrado registros de que las empresas Comercializadora 2003, Trabesa y Topacio hayan ejecutado obra pública para el gobierno.
Detalló que van a revisar los años 2011, 2012, 2013 y la parte que corresponde a 2014 porque todavía están en el proceso de entrega-recepción, y precisó que la revisión no fue a petición del gobierno federal ni de la PGR y que los expedientes “están a disposición” de las autoridades que los quieran revisar.
Indicó que los organismos públicos que revisará la Contraloría General del Estado son Capaseg, Cicaeg e Inifeg.
Jesús Torres Indicó que un mes después de que Rogelio Ortega rindió protesta como gobernador interino él fue nombrado secretario de Desarrollo Urbano y llamó a los funcionarios para que presentaran los informes del trabajo de sus dependencias, pero en el caso de Hughes Alcocer no se presentó y fue nombrada otra persona en su lugar.
Indicó que fueron removidos todos los subsecretarios, directores generales y directores.
Al funcionario se le preguntó sobre las cuotas que las constructoras suelen dar a las autoridades del gobierno por las obras que realizan y que en la jerga de los constructores y funcionarios le  llaman “diezmo”, y dijo que no tiene esas prácticas y en caso de que algún funcionario sea denunciado de que recibe esas cuotas será rescindido de su encargo.

468 ad