Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan formal prisión al hermano y al sobrino de Aguirre y a los Hughes

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un juez federal dictó ayer auto de formal prisión a un hermano y un sobrino del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, así como a otros siete indiciados por presuntamente lavar más de 287 millones de pesos.
El juez quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca resolvió iniciar un juicio por el delito de lavado de dinero a Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del ex mandatario guerrerense, informaron fuentes allegadas al procedimiento judicial.
También sujetó a proceso a Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero; a su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y a sus sobrinos Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
El juez federal Julio César Gutiérrez Guadarrama dictó dicha determinación en la causa penal 11/2015, al estimar que la Procuraduría General de la República ofreció los indicios suficientes sobre la comisión de un delito y la probable responsabilidad de los acusados.
Debido a que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado) es considerado grave en la legislación vigente, los nueve inculpados llevarán su proceso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, pues no tienen derecho a la libertad provisional.
El 10 de febrero pasado el hermano y el sobrino de Ángel Aguirre fueron detenidos en Chilpancingo y durante el mismo día y el siguiente también fueron aprehendidos los miembros de la familia Hughes en Acapulco.
A pesar de lo anterior, los familiares de Aguirre no fueron ingresados de inmediato al penal, sino hasta que la PGR capturó a los otros siete acusados.
Por esta razón, el juez Gutiérrez Guadarrama dio vistas a la PGR por la dilación de la puesta a disposición de los sospechosos, quienes ingresaron al Altiplano hasta el 11 de febrero y les dictaron prisión la mañana de ayer.

468 ad