Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan indígenas de Tlacoapa ante la Codehum por falta de servicios de salud

Sergio Ferrer

Tlapa

Una representación de los pueblos me´phaa del municipio de Tlacoapa interpuso una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por la falta de acceso a la salud en contra de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), el jefe de la Jurisdicción 04 de La Montaña y el médico a cargo de la Caravanas federales que brindan atención a diversas localidades entre ellas La Sabana y Tepetate.
La violación a un derecho humano fue denunciada en las oficinas de la Codehum en Tlapa por un grupo de habitantes originarios encabezado por el comisario de La Sabana, Honorio Basilio Hernández y el delegado de Tepetate, Andrés González Herrera.
Los pueblos exigen para las comunidades presencia de médico toda la semana, ya que o ha faltado o sólo acude una vez al mes lo que resulta insuficiente.
Los afectados entre las que se encontraba una mujer, manifestaron su temor ante posibles represalias en el servicio o contraquejas sembradas por parte del sector Salud, y pidieron a las autoridades atender la demanda y no criminalizar su protesta.
También hicieron un llamado al sector Salud para que trabaje acorde a las necesidades de los pueblos.
Los indígenas denunciaron en conferencia de prensa que el médico de la Casa de Salud de La Sabana no acudía desde febrero y que el lunes llegó a realizar sus labores durante dos días, comenzó las consultas a la una de la tarde y continuó durante la madrugada a pesar de no ser eso lo establecido.
Además de los problemas de atención a la salud y no contar con condiciones dignas, se generaron conflictos entre parejas al tener que acudir las mujeres de madrugada a la Casa de Salud.
Se registraron además amenazas de interrumpir apoyos de Oportunidades al tener en la región los médicos la responsabilidad de las listas de este programa.
Antonio de Jesús Ponce ha proporcionado atención médica durante 10 años a las localidades, pero desde 2007 comenzaron las irregularidades, entre las que se encuentran las inasistencias, consultas de madrugada, sin importar que las madres estén con sus niños pasando la noche en una zona alta de La Montaña, teniendo en ocasiones que caminar distancias largas al existir carencia de transporte.
De Jesús Ponce se jacta, según relataron indígenas, de ser el mejor médico de la región y tener infinidad de amigos influyentes que lo protegerán, obligando a diversas autoridades a prestarle sus sellos para justificar sus faltas.
Parte de los argumentos de los indígenas son que si los niños enferman es difícil encontrar dónde los atiendan, por una parte el hospital de Tlapa está a tres horas y media de camino pero al llegar les solicitan el pase del médico lo que inhabilita la posibilidad de ser atendidos, algo que ocurre también en el Centro de Salud de Tlacoapa.
Los habitantes destacaron que realizaron diversas quejas formales ante la Secretaría de Salud y la Jurisdicción 04 por la inasistencia del médico pero la respuesta dada fue que la Unidad Móvil no servía.
En 2010, se registró una muerte materna, en Tepetate murió un bebé recién nacido, y se registraron desde 2008 muertes por desnutrición.
En La Sabana y Tepetate viven 850 indígenas, de los cuales 77 son beneficiarios de Oportunidades.
Este caso, que ocurre regularmente en la región de La Montaña, ha sido retomado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Neil Arias, abogada de Tlachinollan, ratificó que existe una violación al derecho al acceso a la salud porque no se ha garantizado a los pueblos indígenas, grupos vulnerables, el acceso a servicio médicos adecuados a pesar de estar redactada en pactos internacionales.
Uno de estos es la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, la cual esta signada por el Estado.

468 ad