Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carta de Yolanda Villaseñor a Beatriz Mojica

Señor director:

Le solicito atentamente publicar la siguiente carta dirigida a Beatriz Mojica Morga, la candidata a gobernadora de mi partido, el PRD.
Oye Bety: ¿no te das cuenta o estás de acuerdo en que la izquierda fracase?
Con el derecho que tengo como militante aún del PRD, quiero compartirte mis inquietudes.
Fíjate que el día de tu designación como candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, en algunas imágenes que circularon en las redes sociales se te notaba tensa, preocupada. Yo entendería que deberías estar feliz.
Pero dime:
¿Por qué no estuvieron en tu ungimiento los precandidatos que llevaban varios años recorriendo el estado y trabajando para obtener dicha candidatura?
¿Por qué no estuvieron contigo Armando Ríos Píter, Sofío Ramírez y Víctor Aguirre Alcaide, tres de cinco competidores?
¿Por qué hubo tan baja presencia de consejeros en tu elección?
¿Para ti qué es más importante, que una mujer aparezca en las boletas electorales o que todas la izquierdas se aglutinen a combatir y cerrarle el paso al monstruo de mil cabezas que ha regresado a Los Pinos y que está con todo tipo de artilugios tratando de recuperar Guerrero?
¿Cómo harás para curar las heridas del perredismo que se siente avasallado y burlado al haber sido beneficiada la corriente nacional perredista en este momento más cuestionada por la reprobable desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa?
¿Ya cuentas con un plan para afrontar el ambiente de ingobernabilidad en que sigue hundido el estado a raíz de ese acontecimiento y del flagelo de la inseguridad?
¿Ya te diste cuenta de los impactos tan negativos que están teniendo las reformas estructurales derivadas del Pacto por México? Si tienes dudas, puedes preguntar a los maestros, fácilmente los puedes encontrar, pues salen seguido por miles a las calles a protestar. Ese es solo un caso, pero te aseguro que la cosa apenas inicia, pues falta ver las consecuencias de todo lo demás aprobado.
Fíjate que quienes impulsaron estos acuerdos con Peña Nieto son unos personajes llamados Los Chuchos.
¿ De casualidad los conoces?
¿No te preocupa que cuadros respetados y representativos de la izquierda se han alejado del PRD justamente por el avasallamiento y por las decisiones cupulares que lastiman a todos quienes hacen trabajo de campo a ras de tierra? Porque los hay.
Fíjate que tengo una inquietud, tal vez un poco suspicaz e imprudente, pero tú sabes que en política todo es posible… Piensa mal, y acertarás.
Sería reprobable que yo no creyera o apoyara a una mujer. Te reconozco como una mujer tenaz, de valor, trabajadora, constante, y es justo por eso que me dan arranques de tristeza. Porque no eres improvisada o ignorante.
Pero… ¿no te das cuenta? ¿O estás de acuerdo en lo que ya es un fuerte rumor? Que te eligieron para abrirle el paso al PRI. Sabes qué es fama pública de Los Chuchos hacer negociaciones de esta naturaleza.
Me duele pensar que solo te vayan a utilizar, pero más me duele que tú vayas a estar de acuerdo a cambio de alguna canonjía. Nos dejarías mal parados a todos, pero en especial, a las mujeres que creemos y participamos en política.
Me encantaría que una mujer en un estado como el nuestro, lograra consensar y unificar a las y los guerrerenses, que lo condujera por el camino de la reconciliación y la paz.
Por eso te sugiero lo siguiente:
1.- Deslindarte públicamente de la corriente de Los Chuchos y sus trapacerías.
2.- Siéntate con todos los partidos de izquierda y que el tema de negociación sea Guerrero y su gente, la integración de todos en una ruta de reencuentro a favor de las causas sociales y pueda salir un candidato único que le haga frente al PRI.
3.- Llama a los perredistas que se fueron, intégralos, son gente noble que ya no se siente identificada con el partido, pero que desde sus trincheras sigue trabajando a favor de Guerrero.
4.- Pero sobretodo, colócate, defiende, representa más allá de los partidos a los miles de guerrerenses que ya están hartos de las condiciones de arbitrariedad y corrupción de los gobiernos, de las injusticias y abandono en que se encuentran. Miles de ellos marchan seguido en las diferentes ciudades, únete a ellos.
Cuando hagas esto, yo seré la primera que me pararé junto a ti para dar la batalla.

Atentamente

Yolanda Villaseñor L.

468 ad