Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie puede manipularlos porque luchan por sus hijos, responden padres al nuevo cardenal

Padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, exigieron al nuevo cardenal de México, Alberto Suárez Inda, que antes de opinar del movimiento por la presentación con vida de sus hijos se acerque y conozca a los familiares de las víctimas.
Tras su nombramiento en Roma, el nuevo cardenal declaró que manipulan políticamente al movimiento para provocar una insurrección en el país, y deslindó de responsabilidad directa a las autoridades mexicanas sobre el ataque de policías municipales y sicarios a estudiantes, donde hubo seis muertos, 43 desaparecidos y 25 heridos de bala, pese a que organismos internaciones de derechos humanos lo han señalado como un crimen de Estado.
Molestos, los padres cuestionaron la posición de distintos representantes de la Iglesia que piden paz, “¿Cómo pueden pedir paz si nuestros nuestros hijos no aparecen?”.
Recordaron que cuando el nuncio apostólico Christopher Pierre y los obispos de Guerrero oficiaron una misa en la Normal, el 22 de diciembre, dijeron que iban a orar por la presentación con vida de sus hijos.
El representante de padres de los desaparecidos, Melitón Ortega aclaró que desde esa fecha no han regresado a la escuela ni han intentado un acercamiento con los familiares.
Otro padre que se reservó su nombre declaró que hay sacerdotes que participan en sus marchas, pero los que no los apoyan ni los conocen “esos piden la paz”. Añadió que en una conversación con un cura, éste le dijo que había opiniones diferentes dentro de la Iglesia, “es como los partidos, están divididos”.
Melitón Ortega señaló que antes de hablar de manipulación, el cardenal debería conocer de viva voz de los padres sus demandas, entender cómo se mantienen unidos y movilizados, “no puede opinar una persona cuando no conoce”.
Subrayó que nadie, políticos ni activistas pueden manipular a los padres que luchan por sus hijos, por la justicia y el esclarecimiento de la masacre de Iguala. Incluso señaló que distinto a otros movimientos, en este caso nadie puede convencer, sobornar ni comprar a los familiares de las víctimas para que se queden en sus casas sin hacer nada.
Recordó que los padres también han pedido la destitución del presidente Enrique Peña Nieto, pero no por una cuestión política sino porque fue incapaz de cumplir el compromiso que asumió con los padres, de destinar todos los esfuerzos en la localización de los normalistas.
“Es por su incapacidad de resolver, por farsante, porque engaña al pueblo, porque dice que el caso de Ayotzinapa debe de cerrarse y eso no puede ser, cuando falta que se investigue, que se detenga a los que andan libres”, expuso.
Insistió en que Peña Nieto, por medio de la PGR, miente. Porque aún con las inconsistencias que señalaron peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense e investigadores de la UNAM, que pusieron en duda la versión oficial, da por muertos a todos los desaparecidos. (Lourdes Chávez / Ayotzinapa, Tixtla).

468 ad