Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren padres de Ayotzinapa escuelas en la capital; piden a alumnos que no los dejen solos

*Rechazan la versión de que los estudiantes de la Normal Rural volverán a clases. La PGR no tiene pruebas científicas para declarar muertos a los 43 estudiantes desaparecidos, insisten. Acuden a las preparatorias 1 y 9, a Enfermería, Derecho, Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En distintas comisiones, madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos recorrieron salones de distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), e informaron que siguen en pie de lucha por la presentación con vida de sus hijos.
Rechazaron la versión de que los estudiantes de la Normal Rural volverán a clases, como trascendió hace dos días, pues dijeron que ese rumor era para decir que se acaba el movimiento.
Informaron que se va rescatar el semestre de la escuela a partir de un proyecto académico que elabore cada normalista, con asesorías de sus maestros en Internet.
Agradecieron el respaldo de la comunidad universitaria y conminaron a no dejarlos solos en la demanda de verdad y justicia.
En la preparatoria 9 ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, el señor Epifanio Álvarez dijo a los jóvenes que “verlos también se me revela mi hijo” que tenía ganas de superarse, y por esa razón se fue a estudiar a la Normal Rural, pero ahora está desaparecido.
Señaló que son casi cinco meses desde la desaparición forzada de sus hijos “que quieren o querían hacer algo, deseamos de todo corazón que estén vivos… hemos estado aquí sin parar, sin dormir, pensando en ellos como cualquier padre lucharía por su hijo hasta el último momento”.
Añadió que las autoridades engañan a la población con una versión oficial sobre el posible asesinato de todos los estudiantes desaparecidos por un grupo de la delincuencia organizada, pero sin tener pruebas contundentes para hacer esa afirmación.
“Lo que dice la Procuraduría General de la República (PGR) no es cierto, eso queremos aclarar, que es pura mentira lo que dicen”.
En la escuela de Enfermería junto a las preparatorias de la UAG los padres esperaron afuera alrededor de 20 minutos, para que los directivos autorizaran su ingreso porque los policías de la empresa privada que resguarda la puerta les negaron el paso.
Otro grupo estuvo en las unidades académicas de Ciudad Universitaria al sur de la ciudad, en las facultades de Derecho, Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras.
Aún sin energía eléctrica en los salones de primer grado de la licenciatura de Derecho, cinco madres y un padre de los desaparecidos fueron despedidos con aplausos por los estudiantes, después de que expusieron las jornadas de búsqueda y les solicitaron que no los dejen solos.
En volantes denunciaron que la Gendarmería, el Ejército y demás fuerzas de seguridad están abocadas a la represión de los movimientos sociales, mientras la PGR cierra el caso de Ayotzinapa sin tener pruebas científicas para declarar la muerte de los desaparecidos.
Ratificaron su convicción de continuar en la lucha por la búsqueda de los estudiantes hasta las últimas consecuencias, “no claudicaremos ni daremos tregua al gobierno que se confabula con la delincuencia para matar, desaparecer y extorsionar a miles de mexicanos”.
En la mañana sin la presencia de la prensa, los padres de familia y los directivos de la Normal Rural de Ayotzinapa abrieron las oficinas de la dirección, cerradas desde mediados de enero, para que los académicos inicien los trámites necesarios para recuperar el primer semestre del año ante la Secretaría de Educación Guerrero. Es decir, para que den seguimiento de los alumnos y se prepare una evaluación.

468 ad