Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a la CETEG anuncio de dirigentes contra actos de violencia

Anuncian dirigentes de la CETEG que hoy entregarán los vehículos retenidos y las delegaciones regionales de la SEG

*La avanzada cetegista actuará de manera pacífica, no usará materiales para destruir ni sus integrantes llevarán la cara cubierta, informan. La resolución se toma en el Comité Ejecutivo seccional. Se les acusa de haber robado las camionetas, y con la devolución se evitan conflictos a los cetegistas, explica Ramos Reyes. Cinco regiones de la Coordinadora desconocen y reprueban esos acuerdos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, anunció que hoy al mediodía entregarán todos los vehículos de funcionarios y dependencias de los gobiernos estatal y federal, que fueron retenidos por la organización, debido a que se le acusa de haber robado las unidades, así como para evitar conflictos a los cetegistas que participaron en la toma de las unidades.
El acuerdo se tomó durante una asamblea del comité ejecutivo seccional de la CETEG, que se llevó a cabo por la tarde en el auditorio José Inocente Lugo, del Palacio Municipal, a la cual acudió una minoría de representantes de la Comisión Política de la organización, a pesar de que se les informó acerca de esta asamblea desde el 12 de febrero, según Reyes Guerrero.
Reyes Guerrero deslindó a la CETEG de los destrozos e incendio en las oficinas centrales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que, de acuerdo con el oficial mayor del sindicato, Santiago Navarrete Castillo, realizaron miembros de la CETEG el lunes.
Aseguró que ningún representante de la CETEG acordó o “mandó” los destrozos en el edificio central del SUSPEG, ubicado en el barrio de San Mateo, aunque se disculpó públicamente con los agremiados del sindicato por el daño a las instalaciones.
“Nos deslindamos porque no hubo acuerdos, no hubo compromisos para realizar esa actividad, pero hubo gente que se tuvo que mandar y realizaron esa acción, yo le digo a los trabajadores de ese sindicato que sí buscamos coordinación de acciones, pero de las actividades de ayer les digo que no fue un mandato de la CETEG”, dijo.
Manifestó que el SUSPEG tiene que declarar, mediante un pleno, que están de acuerdo en participar de manera conjunta con la CETEG y la Asamblea Nacional Popular, debido a que miembros del sindicato decidieron unirse al plantón, “debe haber una declaración de que están de acuerdo en accionar en coordinación”.
Informó que otro de los acuerdos de la asamblea seccional fue la liberación de las delegaciones regionales de servicios educativos, que desde hace cuatro meses fueron cerradas; el acuerdo se tomó bajo la exigencia de los trabajadores de base que se van a jubilar y con problemas de pago, así como el reconocimiento de claves de los trabajadores.
Junto con el acuerdo de la liberación de los vehículos retenidos, se estableció que “ya no vamos a permitir que alguien se le ocurra tomar carros de funcionarios, porque ya los vecinos de Chilpancingo empiezan a alejarse del movimiento, pero ya no se va a permitir la toma de carros”.
Se le cuestionó si la CETEG desconocerá al grupo denominado como “avanzada”, a lo que contestó: “A partir de hoy en todas las actividades no se va a permitir la avanzada, a menos de que los secretarios de Organización de cada región lo determinen, pero sin cubrirse la cara, ni uso de ciertos materiales”.
Precisó que “tendremos nuestra avanzada pero de una manera pacífica, ya no vamos a permitir el uso de materiales para destruir o agredir a personas, a menos que se trate de un caso especial en el que se nos quiera agredir”.
Con respecto a la entrega de los vehículos retenidos, dijo que desconoce el total de las unidades que se encuentran bajo el resguardo de la CETEG y señaló que no hay un acuerdo con los propietarios para realizar la entrega, sino que éstos deben acudir al campamento de la organización, en el centro capitalino, para presentar la documentación que los acredite como dueños de las unidades.
A pregunta si también se liberarán las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que fueron clausuradas por la CETEG bajo la consigna de que “no habrá elecciones en Guerrero”, así como otras de la Secretaría de Educación, dijo que “no discutimos nada respecto de las instalaciones, de momento el acuerdo es únicamente la entrega de los vehículos”.
Reyes Guerrero nombró a José Ángel Barón Venancio como vocero de la CETEG, y lo facultó para dar información a los medios de comunicación en su ausencia.
Barón Venancio aclaró que a pesar de los acuerdos que se tomaron, “es inevitable que alguien lo haga (la retención de vehículos), pero sí queremos dejar en claro que quienes hagan estas acciones, será bajo su responsabilidad”.
Reyes Guerrero declaró que no canceló la mesa de negociación con el gobierno federal, que se había acordado para el 10 de febrero, sino que pidió una reprogramación debido a que ese día no se encontraban en la movilización miembros de La Montaña, que pertenecen a los denominados pueblos originarios.
Reiteraron que la demanda principal del movimiento de la CETEG seguirá siendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Norte y Centro no devolverán las camionetas, declaran

El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga, informó que las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Norte y Centro, no entregarán los vehículos de dependencias de los gobiernos estatal y federal que están bajo su resguardo, para su uso en las distintas movilizaciones de la organización.
En declaraciones vía telefónica, Rosas Zúñiga dijo que el acuerdo lo tomaron en conjunto los miembros de la Comisión Política: Antonia Flores Vélez, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, y representantes de las regiones citadas, quienes también desconocieron los acuerdos que hizo el comité ejecutivo seccional de la CETEG.
Argumentó que el comité ejecutivo seccional, no tiene el mismo peso que el de una asamblea estatal de la CETEG, que la última se llevó a cabo en diciembre, en ella “se acordó lo pertinente”, por lo tanto “no aceptamos estos acuerdos y los reprobamos totalmente, no se va a entregar ninguna unidad que esté en posesión de estas regiones”.
Añadió que a José Ángel Barón Venancio “se le destituyó como vocero en asamblea estatal, porque las bases consideraron que era pertinente”.
Recalcó que “hasta que no se determine lo permitinente, desconocemos los acuerdos, un pleno seccional no puede estar por encima de la asamblea estatal, las unidades en nuestra responsabilidad no se van a entregar, cuando las bases lo mandaten, entonces se hará la entrega”.
Además, dijo que Reyes Guerrero sí canceló la mesa de negociación que se programó con el gobierno federal el 10 de febrero, “Luis Enrique Miranda nos dijo que fue Reyes Guerrero quien canceló la reunión, no pidió una reprogramación, la canceló y eso el subsecretario se lo informó a la Comisión Integral que acudió a la mesa, luego él (Reyes Guerrero) reconoció su error y se disculpó”.
Se le cuestionó si la Comisión Política desconocerá a Reyes Guerrero como secretario general de la CETEG, y contestó “lo respetamos y reconocemos su figura, pero no son las formas, esos acuerdos se tomaron de manera unilateral, son acuerdos que contravienen la direccion de este movimiento estatal”.
Dijo que se realizará un Congreso Político para determinar las siguientes acciones y reiteró que seguirán con la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

468 ad