Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exime Peña a soldados y policías federales de la desaparición de los 43

*Responde a preguntas de diputados federales

*No ve señales de insurrección sino de un cambio social y político, replica el sacerdote Jesús Mendoza al nuevo cardenal

*No se puede manipular una lucha que no tiene móvil político, dice a Suárez Inda el vocero de los padres Melitón Ortega

*Familiares de normalistas recorren escuelas de la UAG en Chilpancingo

Exime Peña Nieto a marinos, soldados y policías federales de la desaparición de los normalistas

*Responde el presidente a las preguntas sobre el tema que enviaron diputados federales al Ejecutivo el pasado 6 de noviembre, como parte de su segundo informe

Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto eximió de toda culpa a elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, e insistió que se trató de un hecho cometido por “el crimen organizado en colusión con autoridades locales”.
En respuesta a las preguntas sobre el tema que enviaron diputados federales al Ejecutivo el pasado 6 de noviembre, como parte de su segundo informe, el mexiquense aclaró que las fuerzas federales actuaron 10 días después de los hechos, cuando el gobierno de Guerrero solicitó su ayuda.
“La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado”, respondió Peña a través de la Secretaría de Gobernación.
En el segundo párrafo del texto sostiene que los hechos “realizados por el crimen organizado en colusión con autoridades locales” han generado indignación entre los mexicanos, y “en respuesta el gobierno ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la plena vigencia del estado de derecho”.
Una de las medidas, recuerda, es crear policías estatales únicas, “lo que permitiría pasar de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal”.
En el documento, Peña Nieto también destaca que envió una iniciativa “para facultar” al Congreso a expedir una “ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”. Lo que se busca con ella es actuar “de manera oportuna y temporal” cuando existan indicios sólidos de que existen autoridades locales involucradas con el crimen, apunta.
Luego destaca la inexistencia de una ley sobre la desaparición forzada: “Debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala, sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en cuanto a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas”.
Con esas declaraciones el Ejecutivo federal pretende convencer a los legisladores de que su gobierno no ha tenido descuidos en cuanto a la falta de protocolos aplicados sobre desaparición forzada, “por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”.
A la vez que llegó la respuesta de Peña Nieto a los legisladores, el pleno de la Cámara exhortó a la Comisión de Justicia para que inicie el análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada se han presentado en la actual legislatura.

Niegan información sobre Tlatlaya

En el segundo caso más grave de violaciones a los derechos humanos ocurrido en 2014, la PGR rechazó informar sobre ese tema a la comisión especial que indaga la ejecución sumaria de al menos ocho personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
El director de Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la dependencia, Jorge Nader, se negó a proporcionarle información a Margarita Tapa Fonllenm, presidenta de la comisión e integrante del PRD, quien solicitó información sobre los militares que participaron en los hechos.
El funcionario estableció que las investigaciones sobre el caso Tlatlaya “son de carácter no solo confidencial, sino reservado”.

Destaca Peña Nieto en Querétaro la suma de esfuerzos oficiales para combatir el hambre

Por otra parte el presidente Enrique Peña Nieto destacó ayer en Querétaro la suma de esfuerzos en las acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales “para combatir el hambre en nuestro país, con la participación activa y comprometida de la sociedad civil”.
Al encabezar el evento “Sin Hambre Querétaro Prospera”, realizado en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Peña Nieto subrayó que con la participación del sector privado se han establecido los Bancos de Alimentos, que permiten asegurar mayor abasto alimentario para la gente que más lo necesita, evitar el desperdicio de alimentos y generar empleos.
Precisó que los Bancos de Alimentos son espacios creados, almacenes y áreas de procesamiento en los que se evitan las mermas o pérdidas post cosecha, hasta siguiendo toda la cadena productiva, de distribución y de comercialización de distintos productos alimentarios.

No ve señales de insurrección sino de un cambio social y político, dice el sacerdote Jesús Mendoza

Mariana Labastida

El coordinador de la pastoral social de la arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, dijo que él no vio señales de insurrección tras el movimiento de exigencia de justicia por la desaparición de los 43 normalistas, como lo expuso el nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda.
Lo que teme es que como cada grupo lleva su agenda dejen solos a los padres y que la sociedad se desmovilice cuando la crisis social y política no ha desaparecido. Dijo que se requiere trabajar en un cambio desde la sociedad civil.
Consultado sobre lo dicho por el nuevo cardenal Alberto Suárez, quien afirmó que existe manipulación política en las protestas por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, con el fin de provocar una insurrección en el país, Mendoza dijo que no tiene datos para hablar de que ese fuera el fin del movimiento que apoya a los normalistas.  “Yo no tengo datos para hablar de que busquen una insurrección, pero sí que buscan otros objetivos, quizá haya algunos que sí pretendan una insurrección pero en el conjunto no veo que tengan ese alcance, que sí buscan un cambio, y es completamente legítimo, un cambio social y político”.
Mendoza consideró que cada organización tiene su agenda y que se han hecho visibles otros intereses, no solamente el apoyo a los padres de los desaparecidos, como lo que ocurrió con la toma de los ayuntamientos, donde se vinculó el caso Ayotzinapa con todos los muertos y desaparecidos en el estado.
Expuso que en la lógica del Movimiento Popular Guerrerense, ante la descomposición del sistema político no tiene caso elegir otros presidentes municipales para que hagan lo mismo y por eso piensa en boicotear las elecciones.
Ante el panorama de las agendas particulares de cada organización, el también articulista de El Sur indicó que teme que los padres se queden solos, siguiendo su lucha con sus propios recursos, y es ahí donde no solamente a ellos sino a todas las víctimas de la violencia se les debe dar el respaldo de la sociedad en un carácter humanitario y social.
Enfatizó que la demanda principal de los padres de los desaparecidos sigue abierta, porque no les han presentado a sus hijos.
Agregó que en la sociedad hay mucha confusión, por eso es que no se ha visto el respaldo total que se les debería dar, porque se ve legítima la búsqueda de los normalistas, sin embargo no así cuando se liga con hechos destructivos como los actos de vandalismo que se han dado en las manifestaciones para exigir justicia y presentación con vida de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Recordó lo que los padres de los desaparecidos dijeron de su reunión con representantes del EZLN en Chiapas, que los iban a dejar solos con el tiempo, por lo que consideró importante ver que conserven el esfuerzo por encontrar a sus hijos, ante lo cual tienen una obligación moral las organizaciones que se sumaron a ellos.
Agregó que quienes quedaron con los padres serán los sectores que les interese primeramente lo humanitario y no lo político, y no se debe olvidar que la crisis social y política que “tronó” en Iguala sigue presente en Guerrero.
“Lo que me preocuparía es que se desmovilizara la sociedad, no sólo en torno al asunto de los desaparecidos sino en torno a otros asuntos sociales, hay que seguir buscando un cambio político” dijo el sacerdote, quien indicó que se están generando caminos para desarrollar el diálogo social desde la sociedad civil, y “que la sociedad civil se congregue, que pueda dialogar, sentarse en una mesa diversos actores y escúchense, ponernos de acuerdo porque necesitamos cambiar al país”.

Nadie puede manipularlos porque luchan por sus hijos, responden padres al nuevo cardenal

Padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, exigieron al nuevo cardenal de México, Alberto Suárez Inda, que antes de opinar del movimiento por la presentación con vida de sus hijos se acerque y conozca a los familiares de las víctimas.
Tras su nombramiento en Roma, el nuevo cardenal declaró que manipulan políticamente al movimiento para provocar una insurrección en el país, y deslindó de responsabilidad directa a las autoridades mexicanas sobre el ataque de policías municipales y sicarios a estudiantes, donde hubo seis muertos, 43 desaparecidos y 25 heridos de bala, pese a que organismos internaciones de derechos humanos lo han señalado como un crimen de Estado.
Molestos, los padres cuestionaron la posición de distintos representantes de la Iglesia que piden paz, “¿Cómo pueden pedir paz si nuestros nuestros hijos no aparecen?”.
Recordaron que cuando el nuncio apostólico Christopher Pierre y los obispos de Guerrero oficiaron una misa en la Normal, el 22 de diciembre, dijeron que iban a orar por la presentación con vida de sus hijos.
El representante de padres de los desaparecidos, Melitón Ortega aclaró que desde esa fecha no han regresado a la escuela ni han intentado un acercamiento con los familiares.
Otro padre que se reservó su nombre declaró que hay sacerdotes que participan en sus marchas, pero los que no los apoyan ni los conocen “esos piden la paz”.  Añadió que en una conversación con un cura, éste le dijo que había opiniones diferentes dentro de la Iglesia, “es como los partidos, están divididos”.
Melitón Ortega señaló que antes de hablar de manipulación, el cardenal debería conocer de viva voz de los padres sus demandas, entender cómo se mantienen unidos y movilizados, “no puede opinar una persona cuando no conoce”.
Subrayó que nadie, políticos ni activistas pueden manipular a los padres que luchan por sus hijos, por la justicia y el esclarecimiento de la masacre de Iguala. Incluso señaló que distinto a otros movimientos, en este caso nadie puede convencer, sobornar ni comprar a los familiares de las víctimas para que se queden en sus casas sin hacer nada.
Recordó que los padres también han pedido la destitución del presidente Enrique Peña Nieto, pero no por una cuestión política sino porque fue incapaz de cumplir el compromiso que asumió con los padres, de destinar todos los esfuerzos en la localización de los normalistas.
“Es por su incapacidad de resolver, por farsante, porque engaña al pueblo, porque dice que el caso de Ayotzinapa debe de cerrarse y eso no puede ser, cuando falta que se investigue, que se detenga a los que andan libres”, expuso.
Insistió en que Peña Nieto, por medio de la PGR, miente. Porque aún con las inconsistencias que señalaron peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense e investigadores de la UNAM, que pusieron en duda la versión oficial, da por muertos a todos los desaparecidos. (Lourdes Chávez / Ayotzinapa, Tixtla).

Recorren padres de Ayotzinapa escuelas en la capital; piden a alumnos que no los dejen solos

*Rechazan la versión de que los estudiantes de la Normal Rural volverán a clases. La PGR no tiene pruebas científicas para declarar muertos a los 43 estudiantes desaparecidos, insisten. Acuden a las preparatorias 1 y 9, a Enfermería, Derecho, Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En distintas comisiones, madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos recorrieron salones de distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), e informaron que siguen en pie de lucha por la presentación con vida de sus hijos.
Rechazaron la versión de que los estudiantes de la Normal Rural volverán a clases, como trascendió hace dos días, pues dijeron que ese rumor era para decir que se acaba el movimiento.
Informaron que se va rescatar el semestre de la escuela a partir de un proyecto académico que elabore cada normalista, con asesorías de sus maestros en Internet.
Agradecieron el respaldo de la comunidad universitaria y conminaron a no dejarlos solos en la demanda de verdad y justicia.
En la preparatoria 9 ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, el señor Epifanio Álvarez dijo a los jóvenes que “verlos también se me revela mi hijo” que tenía ganas de superarse, y por esa razón se fue a estudiar a la Normal Rural, pero ahora está desaparecido.
Señaló que son casi cinco meses desde la desaparición forzada de sus hijos “que quieren o querían hacer algo, deseamos de todo corazón que estén vivos… hemos estado aquí sin parar, sin dormir, pensando en ellos como cualquier padre lucharía por su hijo hasta el último momento”.
Añadió que las autoridades engañan a la población con una versión oficial sobre el posible asesinato de todos los estudiantes desaparecidos por un grupo de la delincuencia organizada, pero sin tener pruebas contundentes para hacer esa afirmación.
“Lo que dice la Procuraduría General de la República (PGR) no es cierto, eso queremos aclarar, que es pura mentira lo que dicen”.
En la escuela de Enfermería junto a las preparatorias de la UAG los padres esperaron afuera alrededor de 20 minutos, para que los directivos autorizaran su ingreso porque los policías de la empresa privada que resguarda la puerta les negaron el paso.
Otro grupo estuvo en las unidades académicas de Ciudad Universitaria al sur de la ciudad, en las facultades de Derecho, Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras.
Aún sin energía eléctrica en los salones de primer grado de la licenciatura de Derecho, cinco madres y un padre de los desaparecidos fueron despedidos con aplausos por los estudiantes, después de que expusieron las jornadas de búsqueda y les solicitaron que no los dejen solos.
En volantes denunciaron que la Gendarmería, el Ejército y demás fuerzas de seguridad están abocadas a la represión de los movimientos sociales, mientras la PGR cierra el caso de Ayotzinapa sin tener pruebas científicas para declarar la muerte de los desaparecidos.
Ratificaron su convicción de continuar en la lucha por la búsqueda de los estudiantes hasta las últimas consecuencias, “no claudicaremos ni daremos tregua al gobierno que se confabula con la delincuencia para matar, desaparecer y extorsionar a miles de mexicanos”.
En la mañana sin la presencia de la prensa, los padres de familia y los directivos de la Normal Rural de Ayotzinapa abrieron las oficinas de la dirección, cerradas desde mediados de enero, para que los académicos inicien los trámites necesarios para recuperar el primer semestre del año ante la Secretaría de Educación Guerrero. Es decir, para que den seguimiento de los alumnos y se prepare una evaluación.

468 ad