Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra Ambulante las protestas en España en el documental Manifestación

*Hoy finaliza en Acapulco la décima edición de la gira de documentales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En una sinfónica narración de la mano de la música del ballet Don Quixote, del austríaco Ludwin Minkus, la noche del miércoles se proyectó como parte de las actividades de Ambulante Gira de documentales y ante unas cincuenta personas en playa Tamarindos la cinta Manifestación, documental que da cuenta de las protestas en España del año 2012.
En ella se retrata, a manera de personajes incidentales, a Pepe Cuadrado, un septuagenario Don Quijote que todos los días sale a protestar y a enfrentarse a la policía al grito de “¿qué hacen la bolsa y los banqueros? comen obreros”, y a la activista Ester Quintana quien perdió un ojo en las manifestaciones.
Las imágenes, en su mayoría de las protestas del 24 de marzo de 2012 en Barcelona, ilustran en una especie de coreografía de ballet los principios de lo que era una manifestación pacífica donde predominaron el ingenio, la imaginación y el colorido de las mismas (con cientos de las máscaras de Guy Fawkes, que hicieran famosas el grupo Anonymus) hasta llegar a la violencia, los detenidos y los infiltrados, todo documentado en 64 minutos.
Así también se muestra el papel de los periodistas que corren de un lado a otro ya sea para obtener una buena foto o resguardarse de las piedras y las bombas de humo.
Sin un final claro, donde Pepe y Ester están viendo el propio documental. El descontento del pueblo indignado y la solidaridad quedan perfectamente establecidos en el trabajo del director Victor Kossakovsky a quien auxiliaron estudiantes de la Universidat Pompeu Fabra, de Barcelona.
La programación de Ambulante Gira de documentales de este miércoles la completó la cinta Hotel de paso, que se proyectó en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco y que narra la historia de un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, y que atiende el grupo de ayuda Ángeles sin fronteras para recibir a diario a cientos de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano.
No obstante, la mayoría de sus huéspedes son deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria.
Así también, en el Museo Fuerte de San Diego se presentó el documental 20 000 días en la tierra y que relata un día en la vida de Nick Cave, músico, escritor y actor australiano donde revela su vida en el día a día parte de su proceso artístico.
Living stars, una cinta donde los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat pidieron a diversas personas que eligieran una canción y bailaran durante el tiempo que ésta durara, se proyectó nuevamente pero ahora en Playita Santa Lucía beach club donde antes se programó La plaza pública, un breve testimonio de cómo un discurso panfletario antiislámico en Nueva York es ahogado con el tema All you need is love, de Los Beatles que la gente cantó espontáneamente.
Más temprano, en la Universidad Loyola del Pacífico se presentó Llévate mis amores, la historia de un grupo de mujeres, Las patronas, que prepara comida para obsequiársela a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, rumbo a Estados Unidos.
Ambulante Gira de Documentales, que iniciara el pasado 12 de febrero, concluye este jueves con presentaciones diversas: La versión digitalizada del clásico filme sobre Los Beatles de Richard Lester A hard day’s nigth en el Museo Fuerte de San diego; La mirada del silencio en la Biblioteca Alfonso G. Alarcón, La vida y el mar, en el Centro Cultural Acapulco y El hogar al revés, en Playita Santa Lucía beach club.

468 ad