Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se vuelcan lectores al Palacio de Minería en la inauguración de la Feria del Libro

*Habrá homenajes póstumos a Luis Villoro, García Márquez, Gerardo Deniz, Vicente Leñero y Julio Scherer

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

La 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), con sus mil 507 actividades, 500 editoriales, 106 escritores y 13 días, comenzó ayer en el edificio de Tacuba, en el centro de la Ciudad.
El encuentro, hasta el 2 de marzo, tendrá homenajes a Margit Frenk e Ignacio Solares, y póstumos a Luis Villoro, Gabriel García Márquez, Gerardo Deniz, Vicente Leñero y Julio Scherer.
Antes de que el secretario de Educación, Emilio Chuayfett; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, leyeran sus discursos de alabanza al libro y a la lectura, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Ignacio Echeverría, criticó los muchos discursos y la poca inversión.
“El país está pasando por una época muy delicada en la que se tiene que cambiar la forma de administrar el poder”, comenzó diciendo.
“No hay foro donde no se resalte el valor de la lectura, pero en la práctica hemos visto cómo se recortan los presupuestos”, afirmó luego.
Explicó que, en el caso del programa de bibliotecas de aula, en 2013 se destinaron 80 millones, un presupuesto que se canceló ya para 2014.
Lamentó que México haya abierto a la inversión privada todos los rubros del mercado, menos el editorial, donde los editores y libreros deben competir con las paraestatales y cancelar el IVA, pero sí pagar impuestos en la compra de los insumos.
“Perdimos el liderazgo que alguna vez tuvimos en la industria editorial”, sostuvo.
“Lo que requerimos es de una política pública integral del libro (…) Agradecemos los esfuerzo que hace el Conaculta, pero se le debe de dotar de presupuestos para que pueda cumplir su tarea”, dijo el dirigente de la Caniem en su discurso, uno que ha repetido casi desde que llegó al cargo. Igual que el hecho de que la Ley del Libro hasta ahora no se ha implementado.
El director de la Facultad de Minería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval, que apenas ayer llegó el cargo, presentó mil 507 actividades, 606 organizadas por la Universidad, una tercera parte acerca de ciencia y tecnología.
No hay ingenieros sin difusión de cultura, dijo, y a nombre de la Facultad, resaltó este encuentro así como a la Orquesta de Minería.
Mancera destacó cifras como que en la Ciudad uno de cada dos habitantes han ido a una biblioteca o que su gobierno ha distribuido 250 mil libros en el programa Para Leer de Boleto en el Metro.
La primera actividad de la Feria, que este año tiene como invitado al estado de Hidalgo, ocasionó también el primer tumulto. Veinte minutos antes de las 12, al Salón de actos, atiborrado, ya había sido cerrado, por lo que se proyectó la inauguración en la Capilla también llena.
Chuayfett, el titular de la SEP, leyó un discurso plagado de reconocimiento al libro, pero no sin antes recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto comenzó su mandato promoviendo la Reforma Educativa.
“El libro no es sólo el objeto, es un ser que multiplica la inteligencia”, dijo luego.
El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, agradeció a la UNAM, a la Facultad de Ingeniería, a la SEP, al presidente Peña Nieto, a la Feria de Minería, a su propia esposa y directora del DIF estatal, Guadalupe Romero, quien estaba presente, “a pesar de su apretada agenda”, dijo.
El agradecimiento a su esposa levantó algunas risitas entre el auditorio.
Sentado en un extremo del presídium, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se limitó a escuchar.
Fue el Rector de la UNAM, José Narro, quien finalmente declaró inaugurada la FILPM con un discurso conformado por citas literarias y un anuncio que fue más bien una despedida: ésta será la última edición a la que él asista como Rector.
Luego se realizó un recorrido por la Feria de Minería que, con un horario de lunes a viernes de 11 a 21 horas, y sábados y domingos desde las 10 horas, un precio de 15 pesos de lunes a viernes y de 20 pesos los sábados y domingos, comienza a provocar tumultos en Tacuba 5.

468 ad