Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reflexiona el taxqueño Yael Martínez sobre el entorno social de la violencia

*Al lado de Maya Goded, Fernando Brito y Karina Juárez, el fotógrafo participa en la muestra Los días contados en la ciudad de México

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Hay muchos creadores de distintas disciplinas que están hablando sobre la violencia en México y es porque ésta permea la vida en general, aseguró el fotógrafo guerrerense Yael Martínez Velázquez, quien en compañía de los también artistas Fernando Brito, Maya Goded y Karina Juárez expone Los días contados, en la ciudad de México.
Todas las personas, agregó, “de manera directa o indirecta han tenido algún caso personal con la violencia del narcotráfico”, por lo que el arte, para bien o para mal, no puede escapar de ello.
“Si bien hay muchos creadores que están trabajando en otras cosa, que tienen otras preocupaciones, simple y sencillamente es una cuestión de posicionarse y genera una reflexión de lo que estamos viviendo”.
La exposición, que se inauguró oficialmente el 29 de enero, “está en la galería Myl Arte Contemporáneo al sur de la ciudad de México y estará abierta al público los próximos tres meses”, y explicó que la temática es la fotografía y la violencia.
En ese sentido, añadió, y de la mano del curador Iván Ruiz, “nos invitaron a trabajar sobre cuatro ejes; el trabajo de Fernando Brito con una serie que se llama Tus pasos se perdieron en el paisaje y que aún desarrolla en Sinaloa y que trata sobre ejecutados del narcotráfico”.
“También está Maya Goded, quien hizo unas videoinstalaciones sobre las desaparecidas de Juárez que se llama Cuatro mil kilómetros y tiene que ver con una especia de violencia interna
En su caso, llevó a mostrar el trabajo La casa que sangra, del que dijo, “es la documentación de una familia después de una pérdida”.
Tras recordar que ese trabajo es parte de la serie con la que ganó el Premio de Adquisición XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven 2014, indicó que en sí “no son las mismas imágenes, lo que presenté ahorita es una continuidad del trabajo, imágenes más simbólicas, profundizando sobre la cuestión de recuperar a las personas perdidas y de cómo devolverlas a la tierra”.
Finalmente, quien imparte clases de fotografía en Morelos y actualmente es beneficiario del PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero) aseguró que un posicionamiento de la exposición podría ser el de acercar a los espectadores “a la reflexión sobre el entorno en el que vivimos, el contexto social, porque no es casualidad que hayan juntado a varios creadores que hablan sobre la violencia y de tres lugares distintos del país”.
Yael Martínez Velázquez nació en Taxco en 1984, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 del Centro de la Imagen, así como diversos talleres de fotografía en Oaxaca, y su trabajo participó en muestras colectivas en México, Chile y Estados Unidos.

468 ad