Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama pide combatir las raíces ideológicas del extremismo de EI

EFE / DPA

Washington / Chicago

Obama rechazó ayer la etiqueta de “religioso” para el Estado Islámico (EI) y pidió a comunidades de todo el mundo luchar contra la exclusión para evitar convertirse en caldo de cultivo de los yihadistas.
En la segunda jornada de la cumbre internacional contra el extremismo violento que se celebra en Washington, el mandatario reiteró en varias ocasiones que Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI en Irak y Siria desde septiembre pasado, “no está en guerra contra el Islam”.
En opinión del presidente, el Estado Islámico, que ocupa amplias zonas de Siria e Irak y se ha nutrido con más de 20 mil combatientes extranjeros, no es más que un grupo de salvajes “desesperado por legitimidad”.
La cumbre permitirá compartir experiencias que contrarresten la narrativa extremista, mejoren las políticas de integración social y la cooperación policial, tanto para actuar en las raíces del problema del radicalismo como para mejorar la actuación de las fuerzas de seguridad.
Así también, el terrorismo no puede vencerse solamente con intervenciones militares, escribió ayer el presidente estadunidense, Barack Obama, en el diario Los Angeles Times.

Jeb Bush critica a Obama por la pérdida de influencia de EU en el mundo

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, potencial candidato republicano a la Casa Blanca en 2016, calificó ayer de “inconsistente e indecisa” la política exterior del presidente estadunidense, Barack Obama, y afirmó que el país “ha perdido la confianza” de sus aliados.
En su primer gran discurso sobre política exterior, pronunciado delante de unas 800 personas reunidas en un almuerzo organizado por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago (EU), Bush se refirió a Obama y a la “gran ironía” de que alguien que llegó al poder con la promesa de un mayor compromiso con el mundo “hizo que el país perdiera su influencia”.
Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer la creación de un alto cargo encargado de “desacreditar la propaganda de terroristas”, en especial del Estado Islámico (EI), dentro de la estrategia del gobierno de Obama para combatir al grupo yihadista.
El cargo es el de enviado especial y coordinador para comunicaciones estratégicas contra el terrorismo y estará ocupado por Rashad Hussain, un ex asesor de Obama, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

468 ad