Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 162 personas tras riña por predio invadido en Tláhuac; hay tres lesionados

*Uno de los heridos fue reportado grave, con traumatismo craneoencefálico

Agencia Reforma

Ciudad de México

Una batalla campal por la disputa de un predio dentro de una mina de arena, en la Delegación Tláhuac, dejó ayer un saldo de 162 personas detenidas y 3 heridas.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se enfrentaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante la gresca, en la que utilizaron palos y piedras, varios vehículos fueron dañados y la cabina de un camión abandonado fue incendiado.
Vecinos de la zona relataron que ayer por la madrugada llegaron unos 100 simpatizantes de los “Panchos Villa”, y comenzaron a construir viviendas precarias en la mina Xaltepec.
Sin embargo, alrededor de las 9:00 horas, el grupo identificado como el SME, acudió para desalojarlos de manera violenta.
La riña que se desató duró alrededor de 30 minutos, en los que volaron piedras, persecuciones de ambos bandos, agresiones con palos y tubos.
Cerca de las 9:30 horas, más de 400 policías con equipo antimotines llegaron a controlar el conflicto en el predio ubicado en Antiguo Camino a Tlaltenco, conocido como Camino a las Minas, esquina con Miguel Negrete, Colonia Zapotitla.
Luis Rosales Gamboa, Subsecretario de Operación Policial de la SSP, explicó que el zafarrancho fue ocasionado por ocupar las minas como viviendas.
“Es que no es un predio, es una mina. Es una bronca entre dos grupos”, comentó en entrevista antes de retirarse a bordo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.
Elementos del Agrupamiento de Granaderos, junto con policías preventivos y de distintos grupos, equipados con escudos y cascos, detuvieron a los rijosos de ambos bandos, sin que fueran agredidos.
Para trasladar a los detenidos a la Fiscalía Central de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), los policías utilizaron camiones conocidos como “costeros”, así como pick ups.
La SSP mantuvo el resguardo de la mina e impidió el acceso a la zona.
Los heridos fueron atendidos por paramédicos del ERUM y trasladados al Hospital General de Tláhuac; dos de ellos fueron identificados como Aldo y Juan Reyes Tlacatepa, de 21 y 23 años de edad, mientras que un tercero está en calidad de desconocido.
Durante el traslado de los detenidos, choferes de camiones de carga bloquearon por unos 20 minutos Avenida Tláhuac y Periférico Canal de Garay, e incluso abandonaron al menos 5 vehículos.
Algunos camiones y tráileres, que tenían calcomanías del Sindicato Libertad, fueron remolcados por grúas de la Policía, mientras que otros fueron movidos por sus choferes tras una negociación.
No hubo detenidos, solo forcejeos para que liberaran la circulación.

468 ad