Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica Miranda su negativa a que salga libre Nestora

Uno de los asistentes preguntó a Miranda de Wallace sobre el caso de la coordinadora de la Policía Comunita-ria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en una cárcel de Tepic, Nayarit, y respondió que ella se involucró en el caso porque 11 personas fueron a buscarla para informarle que el gobernador de entonces, Ángel Aguirre, quería promover una ley de amnistía para liberar “a muchísima gente que había estado implicada en temas muy escabrosos, como secuestro y extorsión”.
Dijo que será un juez el que determine si Nestora Salgado tiene responsabilidad en el delito de secuestro, pero “lo que sí me queda claro es que tiene una gran complicidad en temas políticos con el gobierno del PRD, porque incluso el actual gobernador anda buscando ir a verla a la cárcel para justificar porqué retiró la orden mal dada de que la dejaran salir por la vía política. El PRD pidió que dejaran salir a Nestora, a nadie le corresponde juzgar si la señora Nestora fue secuestradora sino a un juez, y yo lo único que pido es que se lleve a cabo por el conducto institucional, que un juez diga si ella es secuestradora o no”.
Luego argumentó que Olinalá “geográficamente” no se ubica dentro del área de usos y costumbres y por eso “ella violentó los derechos humanos de 46 personas; que un juez diga que una luchadora social tiene derecho por sus pistolas de encerrar a alguien en un cuarto, de tener a niñas, a señoritas mezcladas con hombres día y noche, de no darles agua, no darles alimentos, y si después de conocer eso un juez la libera yo respetaré la orden que diga un juez, en lo que no estoy de acuerdo y lo voy a impedir en la medida de mis posibilidades es quedarme callada ante el poder político que pretende saltarse al Poder Judicial, eso no lo voy a permitir y por eso salí a pedir que se retirara esa orden. Qué bueno que políticamente (el gobernador) tuvo la sensatez de retirarle la orden al fiscal, pues esperemos a que sea un juez el que determine esto”.
Se le recordó que un juez federal ya ordenó su liberación porque actuó como autoridad comunitaria reconocida por la ley 701, y Miranda de Wallace respondió que si sigue en prisión es porque “tiene más procesos”.
En declaraciones a reporteros, consideró que el interés de Ortega Martínez en liberar a Nestora Salgado es porque fue un “encargo de Ángel Aguirre”.
Al preguntarle porqué pudo ser un encargo de Agui-rre si él fue quien la encarceló, la directora de la asociación civil Alto al Secuestro insistió en que fue encargo porque Aguirre buscó liberarla con una ley de Amnistía. (Daniel Velázquez).

468 ad