Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede Ebrard ser candidato de Morena, pero serán los militantes quienes decidan: López Obrador

Agencias Reforma y Proceso

Aguascalientes /?Ciudad de México

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pueda ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a una diputación federal.
Sin embargo, mencionó que no será él quien lo determine, sino los militantes del partido.
Durante una gira de trabajo por la entidad, el tabasqueño adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión como la base del partido para definir la posibilidad de llevar a Ebrard como abanderado, luego de que el PRD le negó la candidatura.
Pero reiteró que aún no existe un acercamiento formal con el aún perredista para nominarlo aspirante.
“En Morena es la gente la que decide en el caso de los candidatos, las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”, señaló.
A pregunta expresa, el ex candidato presidencial negó estar distanciado del ex Jefe de Gobierno del DF.
“Es mi amigo”, mencionó.
López Obrador destacó que Morena se reserva el derecho de admisión para políticos como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón o Manlio Fabio Beltrones.
“Cómo vamos a meter a los rateros a nuestras casas. Si se van una semana ¿le dejarían la llave de la casa a (Carlos) Lozano (Gobernador de Aguascalientes)?, que se lleva todo hasta ahora”, comentó.
El político tabasqueño realizó una gira por los municipios de Jesús María y Aguascalientes.
En sus eventos acusó al gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre de enriquecimiento ilícito.
Señaló que el mandatario estatal cuenta con propiedades que no ha dado a conocer.
“Cuenta con una mansión, al estilo de Enrique Peña Nieto, donde llega (Carlos) Salinas a visitarlo”, dijo.

Mancera, “en la misma línea política que Peña”: Ebrard

La línea ideológica entre los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto “es muy parecida y consistente”, asegura Marcelo Ebrard Casaubón.
“No se debe confundir la coordinación con la asociación. Hay una línea divisoria. Nadie está diciendo que no te coordines con las instituciones federales, tienes que hacerlo. Pero que no haya ningún elemento de diferenciación, yo creo que si tu haces una encuesta nacional para diferenciar al gobierno de la ciudad con el gobierno federal no lo hay. ¿Cuál sería? La línea política ideológica es muy parecida, la encuentro consistente entre ambas”, explica.
En entrevista con Agencia Proceso, el ex jefe de gobierno capitalino llega a esa conclusión y critica las declaraciones públicas de su sucesor, en el sentido de que él no pertenece al PRD ni tiene injerencia en sus decisiones:
“Bueno, por favor, si (Héctor) Serrano –quien repitió el cargo como secretario de Gobiejno del DF–, y su grupo tienen quién sabe cuántos candidatos ahora. Habrá que ver la lista del DF que es el fin de semana. Es una línea común”.
Y va más a fondo:
“Esto de decirle a la gente ‘no tengo militancia’ es una falta de honestidad política. Aunque sea un ciudadano, no quiere decir que no tengas convicciones, quiere decir que no le debes lealtad a ningún partido, pero convicciones sí debes tener. Pero cuando tú tienes una participación tan importante en un partido, deberías decirlo. Yo los veo en la misma línea política, no veo diferencias entre ellos”.
Ebrard Casaubón insiste en su acusación de que hubo “una embestida” en su contra por parte del PRI, la Presidencia de la República y hasta del gobierno de Mancera Espinosa para no acceder a la candidatura a una diputación plurinominal en el Congreso de la Unión en representación del DF.
Recuerda las declaraciones de Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en el sentido de que la semana pasada el presidente del partido, Carlos Navarrete, le comentó que Marcelo Ebrard debía hablar con Miguel Ángel Mancera para acceder a una candidatura.
“Está lo que dijo el presidente del partido a una compañera que es parte del Comité Nacional; le dijo ‘ustedes negocien con Mancera, si no negocian con él, no van a ser diputado’. Ese fue el mensaje”, cuenta.
–¿Dónde coloca a Mancera en este escenario?
–A juzgar por lo que le dijo a la compañera que nos representa, lo veo jugando en la misma línea. Es una pieza clave: cercanía del gobierno federal, cero diferenciación. Es la misma lógica política.

468 ad