Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condonó el SAT mil 123 millones de pesos sin justificar, revela la ASF

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó de manera irregular mil 123 millones de pesos a cinco contribuyentes a través del programa “Ponte al Corriente”, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la Cuenta Pública 2013, el órgano fiscalizador determinó que funcionarios del SAT condonaron impuestos improcedentes.
La ASF detalló que Sabritas fue beneficiada con 929 millones 492 mil 858 pesos, Gamesa con 150 millones 453 mil 901 pesos y Scotiabank Inverlat con 28 millones 825 mil 996 pesos.
Según la revisión, los bancos comerciales recibieron un perdón fiscal de más de 20 mil 722 millones de pesos en 2013, mientras que medios de comunicación tuvieron uno superior a 18 mil 536 millones.
Las empresas comercializadoras que aprovecharon el programa de condonación obtuvieron un beneficio de 9 mil 524 millones 833 mil pesos.
Aquellas empresas ligadas a los servicios de telecomunicaciones también tuvieron un perdón del SAT de más de 8 mil 386 millones de pesos en 2013.
En total, 36 empresas en México obtuvieron un perdón fiscal por 80 mil 161 millones 61 mil pesos, lo que constituye el 50.2 por ciento del total de las condonaciones otorgadas a personas morales en 2013.
Las 10 personas físicas más beneficiadas –que no se identifican–, obtuvieron una condonación en conjunto de mil 48 millones 744 mil pesos, el 15.3 por ciento del total del segmento.
Sólo a uno le perdonaron 194 millones 224 mil pesos.
La auditoría señaló que las condonaciones fueron improcedentes debido a que se hicieron al amparo de una aplicación incorrecta del artículo Tercero Transitorio, Inciso b, Fracción I, de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Cuestiona Los Pinos a SCT

La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la adjudicación directa que hizo a la firma estadunidense Parsons International como gerente de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Oficios en poder de Reforma dan cuenta que el pasado 20 de enero, Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la Presidencia, solicitó al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicar las irregularidades detectadas.
“Por instrucciones del C.P Erwin M. Lino Zárate, Secretario Particular del Titular del Ejecutivo Federal, respetuosamente me permito enviar a usted el asunto que a continuación se indica: Documento mediante el cual se realizan diversos comentarios en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

468 ad