Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estalla crisis en el INE y representantes de siete partidos abandonan la sesión

*Frena el consejero Marco Antonio Baños la discusión para emitir normas sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, y otro para que los gobernantes garanticen que los programas sociales no se usen con fines electorales. Partidos de oposición lo acusan de proteger al priismo

Agencia Reforma

Ciudad de México

A menos de cuatro meses de las elecciones federales, estalló una crisis al interior del órgano electoral.
La discusión sobre el uso electoral que los gobiernos hacen de los programas sociales fue impedida ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), en una sesión que mostró las divisiones en el Consejo General.
De hecho, los representantes de los partidos de oposición abandonaron la sala en protesta.
El consejero Marco Antonio Baños impulsó que se pospusiera la discusión de dos acuerdos.
Uno, del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para emitir normas sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, y otro, de la consejera Pamela San Martín, para que los gobernantes garanticen que los programas sociales no se usen con fines electorales.
Horacio Duarte, representante de Morena, acusó a Baños de defender al PRI. El del PRD, Pablo Gómez, criticó que se evitara la discusión de este tema.
San Martín y el consejero Ciro Murayama objetaron que no se fundamentara la petición de Baños, quien defendió que querían mejorar el documento de los dos acuerdos.
Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Adriana Favela y Beatriz Galindo avalaron el planteamiento de Baños y ganaron la votación.
En contra lo hicieron el presidente Córdova, San Martín, Murayama, Roberto Ruiz y Arturo Sánchez.
Tras la votación, Javier Corral, consejero del Poder Legislativo del PAN, anunció que siete partidos de Oposición abandonaban la sesión.

Exigen partidos imparcialidad

Siete de los diez partidos representados en el Instituto Nacional Electoral presentaron una lista de exigencias para recuperar la legalidad y la imparcialidad en el proceso electoral.
Luego de que esta tarde abandonaron la sesión del consejo general, los partidos exigen una nueva conformación de la Comisión de Quejas, a la que responsabilizan de permitir las campañas del Verde en televisión y de censurar la libertad de expresión.
También exigen que se castigue el uso del padrón electoral que ha hecho el Partido Verde y que se sancione la violación de este partido y las empresas de cines de las medidas cautelares ordenadas por el organismo por la transmisión de los llamados cineminutos.
Condenaron la exoneración que ha dado el INE a gobernadores priistas que incumplen la ley.
Exigen que salga de la Unidad de Fiscalización Alfredo Cristalinas, quien fue el responsable de la fiscalización en 2012 y sigue allí como encargado de despacho.
“No son condiciones, lo que tratamos de hacer es de restablecer los principios de legalidad y de imparcialidad en este Instituto Nacional Electoral”, afirmó Pablo Gómez.
Los siete partidos que manifestaron este posicionamiento son el PAN, PRD, MC, PT, Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista.
Sus representantes abandonaron este miércoles la sesión del Consejo General del INE como reclamo por la decisión de la mayoría de los consejeros de bloquear la aprobación de reglas para la propaganda gubernamental y para garantizar la imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos y en la aplicación de programas sociales.

468 ad