Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El distrital 7 del IFE acata bajo protesta la revocación de la multa a René Juárez

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Consejeros electorales del IFE en el distrito 07 reprocharon a los consejeros estatales que hayan revocado la sanción impuesta al candidato del PRI al Senado, René Juárez Cisneros, y los acusaron de querer deslindarse de su responsabilidad.
Este jueves por la tarde, los consejeros distritales del IFE aprobaron por cuatro votos a favor y tres en contra, acatar la resolución del consejo local del IFE que el sábado 9 de junio aprobó (por mayoría) revocar la sanción de más de 300 mil pesos que habían impuesto a René Juárez y al PRI.
En la sesión el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, recordó que el consejo local revocó la resolución de este consejo distrital y dijo que “los recorridos de verificación no se realizaron como debió ser y nos dejan en estado de indefensión, son apreciaciones subjetivas, no acatan la resolución del consejo local”.
Enseguida la representante del PRD, Elizabeth Mendoza Damasio, manifestó su malestar con la decisión de los consejeros electorales estatales del IFE, pues “preocupa la situación porque el consejo local debió confirmar o desechar la sanción, da tristeza que los consejeros electorales Reyna Ortiz, Silvestre Pacheco León, María Luisa Garfias, da pena porque ellos se dicen representantes de la sociedad civil, no se vale que esas personas sin estudiar el asunto, van a alzar la mano y avalan lo que dice el presidente del consejo local, su actitud es muy mala, es una gente inepta e incapaz, intervienen sin fundamentos y es muy grave”.
También el representante del PT, Miguel Ángel Pérez Damián, dijo que les “preocupa la confrontación que se está gestando entre el consejo local y el consejo distrital, la confianza que les otorgaron a esos ciudadanos consejeros, porque se está evidenciando una tendencia política y a la ligera decidieron desechar un trabajo que se hizo apegado a la ley”.
Enseguida los consejeros electorales distritales fijaron su postura y los siete criticaron la revocación de la multa impuesta al PRI y su candidato al Senado, sólo que cuatro votaron a favor “para no entrar en desacato”.
La consejera Elia Moreno del Moral consideró que no debieron celebrar esa sesión y anticipó un voto en contra, porque considero que “el consejo local debió haber resuelto y orientado las precisiones de la resolución, por lo tanto el consejo local se instala en la comodidad y la incongruencia, no da lugar a que podamos revalorar, nos ordena no considerar con valor probatorio la revisión realizada, después que consideremos a favor del PRI, ni siquiera que revaloremos”.
Aseveró que “es incongruente que por una parte el consejo local revoque la resolución y por otra nos ordena en qué términos, si tenían tal claridad y no se instalaran en la comodidad y la incongruencia, si hubieran leído y estudiado el expediente, tenían la facultad para haber resuelto en el consejo local”.
“Este consejo distrital no debería estar emitiendo una nueva resolución de un asunto que ya discutimos, deliberamos y justificamos técnica y jurídicamente”, añadió.
El consejero Hegel Mariano Ramírez también dijo que votaría en contra, “no por el contenido, al proyecto, con el respeto de los consejeros locales del IFE que revocaron la resolución que aprobamos el 23 de mayo, se colocaron en una situación de ilegalidad y también quieren ponernos en el mismo sentido, no sé si lo hacen por desconocimiento, ejercen una atribución que no tienen en la ley y quieren que hagamos lo mismo, nos pudieron ordenar una reposición o subsanando, pero de ningún modo debieron emitir esa resolución e individualizar, aceptar ese absurdo sería como si una sala ordenara a un juez reindividualizar una pena, lo cual no lo vamos a ver”.
Recordó que el PT ya interpuso un recurso de apelación por esa decisión del consejo local del ITE, “no podemos aprobar una resolución que podría ser contraria a la sala regional, propongo un punto de acuerdo y que nos declaremos legal y materialmente imposibilitados a manifestarnos, dejando a salvo el derecho de las partes”.
También el consejero Alfredo Ramírez García se sumó a la postura de sus dos compañeros y dijo que “el consejo local de manera contradictoria y evidente, que la mayoría de los consejeros no analizaron a profundidad el expediente, debieron ratificarla o modificado la resolución, si alguno de los consejeros quería apoyar al candidato del PRI no nos hubieran involucrado a nosotros, no voy a votar esta resolución, sólo respondo por la original en donde quedó juzgado este asunto”.
Después los consejeros Alba Nélida Flores Arellano, María de Jesús Reyes Terán y Serafín Infante Jerónimo anunciaron su “voto a favor para no entrar en la figura del desacato”, pero expresaron que estaban inconformes con la resolución del consejo local.
Hasta ese momento los consejeros electorales ciudadanos estaban empatados en la votación y en su voto de calidad la presidenta del consejo distrital, Leonor Vélez Calvo, desempató el asunto y votó a favor, aunque aclaró que lo hacía por respetar la “institucionalidad”.
Al final de cuentas se aprobó una nueva resolución en donde acataron las recomendaciones del consejo local de valorar una prueba que presentó el PRI, la cual fue desechada y se mantuvieron en que la prueba sustancial para imponer la sanción fue un recorrido que hicieron en donde confirmaron que Juárez Cisneros y el PRI colocaron propaganda en lugares indebidos.

468 ad