Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son irregulares o no tienen concesión los locales afectados por marina Majahua, dice Semarnat

*La dependencia federal publicó el martes pasado en el portal de internet la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, informa el delegado Martín Vargas Prieto

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, dijo que los 27 ocupantes de zona federal afectados por el cambio de corrientes de agua en Puerto Marqués, a raíz del relleno de 2.5 hectáreas de mar para la marina Majahua, tienen alguna irregularidad ante esa dependencia o carecen de título de concesión.
El funcionario añadió que la dependencia federal publicó el martes pasado en el portal de internet, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó en oficinas centrales, para recuperar la playa en ese balneario y que afectó a los restauranteros del bloque, dejándolos sin playa.
Aclaró que la SCT realizó el registro en las oficinas centrales Semarnat, bajo el número 12GE2014T0043, con el nombre de Construcción de obras de protección costera en la playa de la bahía de Puerto Marqués, Guerrero, y cuya publicación forma parte de las consultas públicas.
En entrevista en sus oficinas, Vargas Prieto dijo que de manera paralela a la realización de los trámites, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Semarnat y los gobiernos estatal y municipal han desarrollado juntas con los restauranteros y prestadores de servicios turísticos, discutir “el plan nuevo Puerto Marqués” y trabajar para resolver las irregularidades con los ocupantes de la zona federal.
“Hay una MIA que ingresó la SCT, como promovente en oficinas centrales de la Semarnat, con la que buscan ver cómo recuperar la playa, nosotros como delegación trabajamos con la gente de los restaurantes para discutir el proyecto y con los ocupantes de los espacios, para revisar las concesiones u ocupación”, declaró el delegado.
Informó que tuvieron reuniones con los ocupantes de la zona afectada y después comenzaron revisar cada caso.
“Se habla de que son 27 afectados, entre ellos mismos que son 25, porque son el bloque tres, ellos dicen que están fuera dos, revisamos a todos porque ellos deben regularizarse, hay 10 que tienen concesiones y los demás están irregulares, tuvieron concesión pero ya se venció, hay otros que tienen concesión y no han pagado; entonces son una serie de irregularidades, como titularidad en la concesión o falta de pagos, u otros”, señaló Martín Vargas.
En el proceso, continuó, entraron las organizaciones y personas que ofrecen servicios acuáticos, también se realizaron censos de vendedores ambulantes también.
Lo que sigue, añadió, es evaluar la MIA para ver si continúa el proyecto.
“Lo que he visto a mi llegada sobre el tema de Puerto Marqués, en reuniones que hemos tenido, es que ha sido atendido, con los tres órdenes de gobierno, con los ocupantes de la zona federal, pero todos requieren un trámite para actualización”, concluyó.

Consulta pública

En el portal de la Semarnat se publicó en el apartado de consulta pública la MAI del proyecto, “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), 40 y 41 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental”.
Además, se puede leer que fue a petición de un ciudadano de la comunidad en la que se pretende realizar el proyecto.
Se aclara que la MIA es promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dirección General de Puertos, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a partir del 6 de febrero de 2015, por lo que la dependencia determinó comenzar el proceso de consulta pública.
En el portal se proporciona la siguiente liga electrónica para efectuar las aportaciones al proyecto: http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite.
En ella, puede ser consultada la MIA del proyecto, ingresando la clave del mismo “con la finalidad de que en caso de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, así como las observaciones que considere pertinentes al proyecto de mérito, las cuales se agregarán al expediente”.
De igual manera, se añade que se recibirán observaciones y propuestas mediante correo certificado en avenida Revolución número 1425, colonia Tlacopac, San Ángel, C.P. 01040, Delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México.
“Todas las propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física o moral que la presente, domicilio, institución que representa y correo electrónico”, detalla.

468 ad