Pretende el PRI obtener 900 mil votos para Peña Nieto en Guerrero: Daniel Pano
Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
Con 70 mil promotores al voto y una estructura que tiene como base el voto corporativo, el PRI pretende obtener 900 mil sufragios para su candidato presidencial Enrique Peña Nieto y el resto de sus aspirantes, según información del secretario de organización Daniel Pano Cruz y del de elecciones, Roberto Pastor Reynoso.
En las elecciones de 2006 la misma alianza que hoy compite por la presidencia de la República PRI-PVEM, logró 263 mil votos para su abanderado presidencial Roberto Madrazo Pintado y en las elecciones para gobernador de enero de 2011 con Manuel Añorve Baños, alcanzaron 514 mil 448 votos.
Para los priistas entrevistados hace unos días, la estructura del PRI es tan sólida que no importan los movimientos estudiantiles como el #yosoy132, tampoco les restan votos las salidas de priistas a otros partidos pues “unos se van, la estructura se queda”.
En cuanto a los estudiantes, Pastor Reynoso dice que la movilización multitudinaria de 1968 no logró quitar de la silla presidencial a los priistas, tampoco lo logró la lucha estudiantil y obrera por la autonomía de la Universidad Pueblo, ahora Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de 1960.
Roberto Pastor dice que su partido tiene bien calculado el proceso electoral que se está viviendo, “la estructura es un plan, tenemos un plan nacional de elecciones, este plan tiene cinco programas eje, en estos está contemplada la defensa jurídica del proceso, significa que ganando Peña Nieto tendríamos que soportar con las actas su triunfo”.
“En la casilla federal tendremos dos representantes propietarios y uno suplente, quien tendrá el acopio de las actas, la de Peña Nieto y la de las fórmulas al senado, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu. El otro representante tendrá que hacer el acopio y la defensa de los votos del candidato a diputado de cada distrito”.
“Tenemos una estructura nacional, que para el caso de Guerrero hay una coordinación estatal que tiene a su cargo Daniel Pano, coordinador estatal del programa. Después, una estructura base que es la nomenclatura del partido. Están los comités municipales y los coordinadores de los comités municipales”.
“Hay una pirámide, después de Daniel Pano siguen los representantes municipales, y siguen en cada una de las elecciones electorales, tenemos 2 mil 771 comités seccionales en el caso de Guerrero, de estos comités traemos la estructura de brigadeo casa por casa, que es la promoción del voto, ofertando la propuesta de Peña Nieto, hacemos campaña sin candidato. Estamos promoviendo que vote la militancia en las cinco boletas, presidente, senadores, y diputados federales. Esta misma estructura apoya también la campaña de los diputados locales, etcétera, por eso confiamos en que Peña Nieto tendrá el mejor de los resultados en Guerrero.
Explicó que una de la parte más fuerte del eslabón en esta cadena son los candidatos a alcaldes en cada uno de los 81 municipios, “entonces no tenemos más que recargar todo ese andamiaje, la campaña de Peña Nieto será ganada en terreno nacional, por la estructura del PRI que llega a cada rincón del país. Es una directriz que tienen que ser los promotores de la oferta política de los candidatos”.
“Peña Nieto tiene una estructura basada en la militancia del partido en cada rincón. Por eso hemos combatido la tesis de que va a ganar porque es el candidato de Televisa; no, va a ganar por tener una estructura territorial que ha demostrado tiene su fuerza. No es una improvisación, está registrada en el IFE, cada comité seccional tiene una integración de cinco miembros por lo menos y en las zonas indígenas también hay representación, hacen la promoción. En los comités regionales están hombres, jóvenes, mujeres, indígenas y toda la clase. Tenemos comités seccionales urbanos donde están los sectores agrario, obrero, popular, pero también en las zonas indígenas tenemos esa estructura”.
“Tenemos municipios en la región de La Montaña que se eligieron por usos y costumbres. Ahí la elección es como la del comisario, el gran reto que tenemos es que la gente defina y entienda que vamos en coalición en alguna elección, sea local o federal y en algunas como partido. Te cito el caso de Chilpancingo, el distrito 1 y 2 vamos en coalición, pero no así el Ayuntamiento en donde Mario Moreno tiene su propia estructura de representación, Bertín cabañas la propia y en este caso Martínez Toledo la suya, de tal suerte que es una superestructura, y por ser esta una elección coincidente en la fecha (porque son dos procesos, el federal y el local), tenemos una sola pirámide para hacer la promoción del voto, es un barrido que vamos a hacer en toda la entidad que comenzamos cuando empezó la campaña”.
–¿Cómo quedaron estas estructuras, de la más pequeña a la más grande después del proceso interno, no hubo algunos roces?
–Como es una estructura institucional, es la que menos está sujeta a los vaivenes de las definiciones políticas. Esa está firme y te pongo un ejemplo: nosotros cuando iniciamos el proceso federal, acreditamos a nueve representantes propietarios y nueve suplentes ante los órganos electorales distritales, tu servidor tiene la representación en el consejo local, esa representación no se ha movido, hay instrucción por escrito de que necesitamos la autorización de la secretaria de acción electoral, la diputada federal Gabriela Ortiz Gonzáles. Si no hay una directriz de ahí, no hay nada, porque es una estructura que se viene formando y generando para que la prioridad uno, que es la elección presidencial, tampoco se vea sujeta a los vaivenes de lo local.
Entonces hay dos estructuras, la federal y la local. En la federal no tuvimos ningún problema ni inconveniente, Peña Nieto es el candidato y toda la estructura que se formó en ese sentido está satisfecha.
–Es común que los priistas que se van, digan “me voy con toda mi estructura” ¿qué tan cierto es eso?
–Se llevaran a sus familiares y amigos cercanos, pero ahí está la estructura, la institucionalidad, hay casos de personas, que si las entrevistas, han votado toda su vida por el PRI, aun sin importarle quién es el candidato o sin conocerlo, porque hay una institucionalidad, por eso los abanderados son siempre de la causa del partido, las causas del PRI.
“En lo personal el PRI trata de cuidar que en este ejercicio de selección de candidatos, queden los mejores, hay quienes no llegan a contender en esta ocasión y al no quedar consideran que es prudente su salida, o son convencidos por otras organizaciones políticas para que se vayan y contiendan y tenemos varios casos, de tal manera que queremos que en este elección que se siguieron con convocatorias públicas y de plena apertura para todos, todos los que quisieron contender se registraron, a nadie se le prohibió participar, aunque había municipios en donde había 13 o 14 aspirantes. Algunos se integraron a las planillas, se les dio un acomodo político. Los que estaban mejor posicionados en las encuestas, encabezan las planillas y el resto se integró en ellas.
–¿Tienen municipios donde piensen que van a perder, donde piensan que van a ganar ampliamente?
–Hacer predicciones en este momento resulta aventurado. Esperamos, en el ámbito federal, hasta la primera quincena de junio, después prácticamente ninguna encuesta cambia la intención del voto, pero desde la perspectiva del PRI creemos que nos va a ir muy bien. Tenemos el mayor voto, el voto duro de la militancia, el que no se mueve bajo ninguna circunstancia, nos va a permitir tener seguras elecciones en un buen número de municipios, no tenemos duda por alguna separación. Lo que está en riesgo, a lo mejor, es Zumpango, posiblemente Tixtla, Chilapa que sigue siendo una preocupación del partido, pero si detectamos un foco de atención enseguida va el dirigente, Cuauhtémoc Salgado Romero.
–Hay un movimiento antipeña ¿esto no afecta las estructuras locales o han detectado que se les movió algo?
–Las movilizaciones siempre se han dado, se dieron en el 68 a nivel nacional, se dieron en el 60 por la Universidad Pueblo contra Caballero Aburto, en Guerrero hay mucha gente de izquierda y es respetable su posición, quien no fue marxista en esos años se consideraba que no era universitario. Entonces ser universitario fue en el transcurso de muchos años en el país, un síntoma de tener un color, rojo, los rojillos (comunistas), pero al salir de la universidad te topas con la realidad, con que tienes que comer y maduras, votas por el PRI.
“No hay ningún pensamiento de izquierda si no hay trabajo, tengo que trabajar, tengo que estudiar, no hay fuentes de empleo, viene el despertar, dice uno, la realidad es otra”.
Tienen 70 mil promotores del voto, resaltan
En una conferencia de prensa el jueves antepasado, el secretario de organización del PRI, Daniel Pano Cruz, presumió que su partido tiene “un ejército de casi 70 mil promotores al voto apoyados en sus seccionales, ruteros, coordinadores municipales de promoción al voto y otra estructura complementaria que se ha adicionado para apoyarnos en los coordinadores distritales de promoción al voto, con lo cual el partido pretende movilizar a casi 900 mil electores en el estado para obtener el triunfo de Enrique Peña Nieto”.
“Por lo tanto podemos anunciar que el partido se encuentra fortalecido con un despliegue de cobertura estatal, cubriendo todas las comunidades, todos los municipios, los 28 distritos locales, los nueve distritos federales y las dos fórmulas para el Senado de la República, así como la coordinación estatal de la campaña de EPN para presidente de la república con un amplio despliegue de promoción, para llegar a los electores guerrerenses y convencerlos de que las propuestas de nuestros candidatos son las mejores”.
“Hemos evaluado al día de hoy que el avance que hoy presentan los programas de promoción al voto ya refleja un avance cercano al 70 por ciento de nuestras metas, con lo cual el Comité Ejecutivo Nacional ha evaluado que Guerrero es una de las entidades federativas que mayor avance lleva en cuanto a promoción al voto y organización electoral, lo cual nos permite concluir que hoy el comité directivo se encuentra en una circunstancia de franca y verdadera competencia respecto al resto de los partidos políticos”.




