Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el sindicato las oficinas centrales del Cobach durante ocho horas; exige basificación para los administrativos

*Maestros del Sutcobach llegan a las 6 de la mañana a las instalaciones, y por la tarde llegan a acuerdos con las autoridades sobre pago de salarios de enero y entrega de plazas

María Avilez

Chilpancingo

Maestros y administrativos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres Guerrero (Sutcobach), provenientes de Petatlán, Ayutla y Acapulco, tomaron las oficinas centrales del Cobach, para denunciar que el director del organismo educativo, Juan Salgado Tenorio, no cumplió con la minuta de acuerdos que se firmó desde hace cinco meses.
Alrededor de 50 maestros del Sutcobach, a las 6 de la mañana llegaron a las oficinas centrales del Cobach, y ahí esperaron que se congregarán más docentes y personal administrativo. Después, a las 7 de la mañana, los maestros cerraron la puerta principal de las oficinas, colocaron dos lonas y carteles en los que se leían: “Basificación para todos los administrativos”, “fuera Alejandra Tenorio”, “solución a las demandas”.
El secretario general Sutcobach, Alfredo Ramírez García, informó que tanto académicos como administrativos del platel 8 de Ayutla, decidieron acudir a las instalaciones en demanda de que se resuelvan algunas necesidades que tienen en el plantel, como el nombramiento de dos profesores administrativos, el pago de horas, que desde la segunda quincena de enero del presente año no se les han pagado.
También maestros del plantel 32 de Acapulco demandaron el pago de dos maestros que desde hace tres meses han estado atendiendo a un grupo de alumnos que se creó desde el año pasado, y la no inclusión en la plantilla de 16 horas de un maestro que es hermano del ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a quien de manera irregular le han asignado 16 horas.
Asimismo, docentes del plantel 6 de Petatlán exigieron el nombramiento de un maestro y el pago de horas que ha devengado, al igual que pidieron el nombramiento de un trabajador administrativo.
Las demandas que tienen en conjunto es que se les debe el pago a 150 trabajadores, a quienes no se les ha dado la segunda quincena de enero del presente año.
Los inconformes también exigieron la salida de la coordinadora académica del Cobach, Alejandra Salgado Romero, “es una persona que reiteradamente ha procurado estar en contra de los derechos de los trabajadores”, argumentó Ramírez García.
A las 9:30 de la mañana se integró una comisión de docentes y por parte de los encargados de las oficinas centrales, para llegar a un acuerdo con el director general, porque argumentaron que desde hace cinco meses no se les han cumplido ningún punto de la minuta de acuerdos.
El docente del plantel 32 de Acapulco, Carlos Marín, enfatizó que “eso no es de ahorita, es la reacción de un descuido e incumplimiento por parte de los directivos, a pesar de que tenemos la minuta firmada, es por la ineptitud de no resolver”.
Luego de casi ocho horas, a las 2:50 de la tarde, los maestros del Sutcobach que mantenían tomadas las oficinas centrales del Cobach, liberaron los accesos tras llegar a un acuerdo con representantes del director Salgado Tenorio.
Los inconformes abrieron las oficinas al enterarse de que las negociaciones estaban logrando un acuerdo, para atender una minuta previa que incluye todas sus peticiones, pero afirmaron que lo analizarán detalladamente y si no resuelven las demandas volverán a tomar las instalaciones.
Alrededor de las 7:20 de la noche se suspendió la reunión que tenían maestros, administrativos y personas de las oficinas centrales del Cobach, por los hechos ocurridos en el primer cuadro de la ciudad, donde hubo un enfrentamiento entre cetegistas y normalistas con policías antimotines.
Ramírez García informó que uno de los acuerdos a los que se llegó fue que a partir de este miércoles se les pagará la segunda quincena de enero a los trabajadores que se les debía.
El otro acuerdo fue que se va a analizar la entrega de las plazas administrativas, para determinar su procedencia, y por parte de Cobach se realizarán las gestiones del presupuesto extraordinario, con el propósito de que el colegio le haga frente a las principales demandas de incremento salarial ordinario, asimismo la situación del pago del bono por antigüedad a todos los trabajadores y administrativos.
“Ya no se pudo continuar la reunión, por los hechos que se suscitaron en la plaza cívica y por seguridad e integridad física de los compañeros les pidieron que se retiraran, la reunión continuará para este jueves, pero ya sería de forma pacífica, ya no se tomaría el edificio”, resaltó el secretario general Sutcobach.

468 ad