Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apresan a líder de la OPIM acusado de asesinato, aun cuando han entregado pruebas de su inocencia

Mariana Labastida

La Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) denunció que el jueves de la semana pasada fue detenido Juan Remigio Guzmán, que junto con otros diez integrantes de esa organización, además de los cinco que fueron detenidos en 2008, está acusado del homicidio de Alejandro Feliciano García.
Expusieron que aunque ya entregaron las pruebas de inocencia al juez de primera instancia que lleva el caso, éste insiste en carear al detenido con Ezequiel Feliciano García, hermano el occiso.
Por el homicidio de Alejandro Feliciano, fueron detenidos cinco integrantes de la OPIM el 17 de abril de 2008, y había otras diez órdenes de arresto por el mismo caso que llegó a Amnistía Internacional, organización que los consideró presos de conciencia por estar detenidos bajo cargos fabricados.
Vía telefónica, Silverio Remigio Guzmán explicó que su hermano fue detenido el jueves 12 de febrero y que se encuentra recluido en el penal de Ayutla. Que desde su detención, el defensor de oficio entregó las pruebas e hizo los alegatos para solicitar su libertad, sin embargo no fueron consideradas.
El juez que le negó la liberad inmediata solicitó un careo del detenido, procedimiento con el que dijo Silverio Remigio los integrantes de la OPIM no están de acuerdo, y exigieron la liberación de Juan Remigio Guzmán.
Alejandro Feliciano García fue asesinado el 1 de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote.
La OPIM ha entregado pruebas de la inocencia de los acusados.

468 ad