Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan a otra mujer torturada en las fosas de Iguala; van 50 cuerpos exhumados en 3 meses

*El cadáver de ayer fue localizado en el paraje La Joya. Registran 385 casos de víctimas de desaparición forzada de Iguala, Teloloapan, Cocula, Apaxtla, Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco, Zumpango y de otras entidades como Morelos y Veracruz

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo de una mujer fue el número 50 recuperado de fosas clandestinas en Iguala, por peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares del Comité de Familiares de Las Otras Víctimas de Desaparición Forzada, quienes surgieron luego de los ataques del 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de Ayotzinapa en esta ciudad.
El cadáver de ayer fue localizado en el paraje La Joya, al poniente de Iguala.
En casi tres meses de trabajos coordinados entre la PGR y el Comité en Iguala, el número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas crece, al igual que el número de víctimas de desaparición forzada registrados.
Ayer se informó de 385 casos registrados de víctimas de desaparición forzada de Iguala, Teloloapan, Cocula, Apaxtla, Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco, Zumpango y de otras entidades como Morelos y Veracruz, 19 de éstos en las últimas dos semanas.
Ayer, el Comité “celebró” el hallazgo y recuperación del cuerpo 50, lo que representa una esperanza para que alguna de las 385 familias puedan recuperar a su ser querido.
Se supo que cadáver era de una mujer, y que la fosa de la que se inhumó estaba a dos metros de la encontrada el martes, en la misma zona del paraje La Joya.
Ese paraje está ubicado en la falda del cerro Gordo al poniente de Iguala, en un terreno rústico ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad en un camino de terracería que lleva a varios sembradíos de maíz que, en algunos casos, se dejaron de sembrar entre 2013 y 2014 por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. Los delincuentes amenazaron a los agricultores porque a esa zona llevaban a los secuestrados, ahí los ejecutaban y sepultaban de manera clandestina.
El cuerpo de la mujer tenía huellas de tortura, estaba vendada de los ojos, atada de pies y manos y sepultada a baja profundidad.
Encima le arrojaron piedras y se supo que al momento de ser asesinada llevaba puesta una bermuda roja o café.
Información obtenida ayer indica que el cuerpo recuperado el martes también corresponde al de una mujer, posiblemente joven, de un metro y medio de estatura aproximadamente. Usaba brackets en su dentadura, tenía el cabello claro, casi rubio, llevaba puesto un pants deportivo rosa y unos tenis blancos con una línea azul.
Esta zona fue convertida en un cementerio clandestino del crimen, pues en menos de tres meses de que el Comité de Familiares de Las Otras Víctimas de Desaparición surgió, han recuperado 50 cuerpos de fosas clandestinas y se prevé que hay más.
Ayer la avanzada que se dedica a la búsqueda de posibles fosas clandestinas de forma paralela al trabajo de la PGR, ubicó y marcó cinco posibles fosas con indicios de la presencia de restos humanos, aunadas a las cerca de 15 ya marcadas anteriormente y que se espera que en los próximos días los peritos y antropólogos de la PGR excaven para confirmar o descartar la presencia de cuerpos.

468 ad