Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalará el campamento en apoyo a Ayotzinapa en Iguala, informa CETEG

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en esta región, informaron ayer al secretario de Gobierno municipal, Eduardo Rangel Flores, que reinstalarán el campamento y la carpa en la explanada, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en esta ciudad por policías y sicarios.
El lunes la carpa y el campamento que estaban en la explanada fue retirada por integrantes del Frente Igualteco que preside Yolanda Ávila Vargas, luego de una negociación con el alcalde Silviano Mendiola Pérez, quien le otorgó siete locales en la Feria de la Bandera, presuntamente para recaudar fondos para los papás de los normalistas de Ayotzinapa.
La CETEG se deslindó de la Coalición de Organizaciones y del Frente Igualteco debido la negociación que ambos organismos tuvieron con el Ayuntamiento.
Ayer al mediodía integrantes de dirigencia de la CETEG y ex integrantes del Frente Igualteco y de la Coalición de Organizaciones notificaron al secretario de gobierno municipal de la reinstalación del campamento.
En declaraciones, el representante de la CETEG en la zona Norte, Rafael Salgado Quezada dijo que también le notificaron al Ayuntamiento que podrán usar las fuentes danzarinas pero que en estas se ponga música propuesta por los maestros.
Dijo que están en contra de la reinstalación de los agentes de Tránsito, a quienes señalan de tener responsabilidad por omisión o complicidad en los ataques del 26 y 27 de septiembre.
Se quejó del incremento arbitrario de choferes de combis, de 5 a 6 pesos, debido a la Feria de la Bandera, con la complacencia y complicidad del delegado de Transportes en esta región, Joel de la Cruz Habana.
Informó que el secretario de gobierno solicitó que las peticiones las hagan por escrito para este día y les darían una respuesta a sus demandas.
Del otorgamiento de espacios en la Feria de la Bandera a la presidenta del Frente Igualteco, Yolanda Ávila, negó que haya sido un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, como ella lo ha dicho para recaudar fondos.

Se desintegró la Coalición de Organizaciones

Por su parte, el representante del Consejo de Ciudadanos de Iguala, Ignacio Suárez dijo que la petición de la feria popular por Ayotzinapa se presentó en la Asamblea Nacional Popular por lo que esta acción se suspendió, ya que ese no es el objetivo, sino la búsqueda y presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Agregó que ante esa situación la Coalición de Organizaciones se desintegró y en su lugar se conformará un bloque de organizaciones en el que no estará incluido el Frente Igualteco.
A pregunta realizada dijo que hay información de que Ávila Vargas negoció con el alcalde Silviano Mendiola para el otorgamiento de espacios comerciales en la Feria de la Bandera a cambio de quitar la carpa en apoyo a Ayotzinapa.
Dijo que tienen información de que le otorgaron siete espacios comerciales con un costo aproximado de ocho mil pesos cada uno, dos de los cuales ocuparía para la difusión de información del movimiento, “nuestra molestia es porque se está lucrando de manera particular con el movimiento por Ayotzinapa y de esta negociación nosotros nos deslindamos”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad