Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen directivos del CREN de Iguala el acuerdo para no perder el semestre, acusan

*Unos 200 normalistas marchan por calles de la ciudad, de forma pacífica y silenciosa, para acompañar a los integrantes del consejo superior estudiantil en un par de entrevistas de radio en noticieros locales

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) denunciaron en conferencia de prensa el incumplimiento de directivos del plantel para aplicar el plan emergente de evaluación, a pesar de que el lunes se firmó una minuta de acuerdos con los directivos y autoridades estatales y federales de educación, para evitar que pierdan el semestre por las movilizaciones en apoyo a Ayotzinapa.
Cerca de las 8 de la mañana, unos 200 estudiantes del CREN marcharon por calles de la ciudad, de forma pacífica y silenciosa, para acompañar a los integrantes del consejo superior estudiantil en un par de entrevistas de radio en noticieros locales, donde dieron a conocer su postura en contra de directivos del plantel, y bloquearon de forma intermitente las avenidas afuera de las radiodifusoras.
Cerca de las 10 de la mañana, ante el rumor de una posible protesta de normalistas en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en las instalaciones del cuartel ya había policías federales y militares, con equipo antimotines, esperando a los estudiantes para replegarlos, pero la protesta no se realizó.
En conferencia de prensa realizada cerca de la 1 de la tarde en las instalaciones de la escuela, el presidente del consejo superior estudiantil Jaime Torres Bodet, Francisco Salmerón Real, denunció el incumplimiento del director de la escuela respecto a la minuta firmada por las atrocidades educativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Secretaría de Educación Pública (SEP) y del nivel medio superior y superior en el estado, para ser evaluados mediante un plan emergente para que los estudiantes que están en paro en apoyo a Ayotzinapa no pierdan el semestre.
Recordó que su movimiento, la toma de la escuela y paro de labores, es en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad los días 26 y 27 de septiembre.
Dijo que ellos piden a los maestros y directivos que se les evalúe en las instalaciones de la escuela, pero éstos se resisten, “porque las instalaciones no son seguras”.
Mencionó que los directivos sólo obedecen a intereses del sindicato, que es quien los nombra, en lugar de que apoyen a los estudiantes y una orden federal.
Advirtió que harán movilizaciones más drásticas, en caso de que los directivos de la escuela, de quienes piden su salida, no permitan al resto de los maestros aplicar evaluaciones a los estudiantes.
Recordó que el pasado lunes firmaron una minuta de acuerdos con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Eric Castro Ibarra; el delegado federal de la SEP en Guerrero, Arturo Contreras; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; la jefa de normales, Ana Isabel Jorge Alarcón; el director del CREN, Luis Fernando Santana Chávez; el subdirector administrativo y el subdirector académico, Óscar Flores Campos, y Luis Antonio Rabadán, así como la comisión del CREN y representantes del FUNPEG.
Dijo que entre los acuerdos, establecieron la entrada de los maestros a la escuela para la evaluación emergente de los alumnos, la cual duraría hasta el 27 de febrero y para el 2 al 6 de marzo estarían entregando las evaluaciones, las cuales pidió que sean “justas”, para evitar que les afecte en la entrega de becas y otros beneficios que tienen como normalistas.
Señaló que a pesar del acuerdo, el lunes no asistió ningún maestro a la escuela y sólo lo hicieron cuatro de los más de 60, para la evaluación de los docentes. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad