Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno busca cerrar el caso Ayotzinapa sin pruebas, dicen padres a diputados europeos

*Se reúnen familiares de estudiantes desaparecidos también con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González y le piden que abra una línea de investigación hacia el Ejército

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Parlamento Europeo recibieron en su embajada de la ciudad de México a tres representantes de padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, informó el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz.
En consulta sobre sus actividades, indicó que los padres llamaron a los eurodiputados a hacer un pronunciamiento sobre la desaparición forzada de los normalistas porque el gobierno federal envió señales de que busca cerrar la investigación sin pruebas contundentes del paradero de los normalistas, desaparecidos por policías la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Dijo que solicitaron a la delegación que sesionó ayer en la capital del país, a que convoque al gobierno a dar todas las facilidades al equipo de expertos en búsqueda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará el 1 de marzo a revisar la actuación de las autoridades mexicanas en el caso.
Subrayó que la presencia del grupo de expertos fue a petición de los padres, ante la desconfianza en el gobierno.
Informó que se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez para pedirle que en la investigación del organismo sobre la masacre de Iguala, abra una línea de investigación hacia el Ejército.
Aseguró que el Ombudsman se comprometió a agotar todas las líneas de investigación, incluido a las fuerzas castrenses, ante la omisión del gobierno federal que insiste en proteger a los mandos que operaban en Iguala el día de la masacre de estudiantes.
Detalló que unos 25 representantes de la Unión Europea hicieron un receso en la 18 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, para atender a los padres durante 40 minutos.
Encabezaron el encuentro la presidenta y vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria, Teresa Jiménez Becerril y Pina Picierno. Por los padres de los desaparecidos asistieron Hilda Leguideño, Bernabé Abraján y Felipe de la Cruz.
El vocero puntualizó que los padres expresaron su preocupación ante el papel del gobierno mexicano en la búsqueda de sus hijos, de la verdad y de justicia.
Solicitaron a los parlamentarios europeos que hagan suya esta preocupación, y que al final de la sesión de la Comisión Parlamentaria Mixta hagan un pronunciamiento al respecto.
Asimismo solicitaron que pidan a la Delegación de la UE en México que visite la escuela y haga un nuevo pronunciamiento público, donde se pronuncie sobre la seguridad de las familias y sus representantes, así como por la necesidad de facilitar el trabajo de los expertos internacionales.
Por separado, la Codehum informó del encuentro con los padres de los desaparecidos mediante un boletín. Detalló que el presidente del organismos comentó con los familiares el informe del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas dado a conocer en días pasados, en Ginebra, Suiza.
Indicó que intercambiaron puntos de vista sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa de la CNDH.
En el encuentro que se describió como “breve”, Gonzalez Pérez destacó varias de las recomendaciones que hizo el el Comité de la ONU a México.
En un comunicado anterior, la CNDH recomendó a los padres acudir lo antes posible al cuartel de Iguala a hacer la revisión de las instalaciones que solicitaron al gobierno federal. Se confirmó que la comisión acompañaría este recorrido, sin embargo, tras el encuentro ninguna de las partes mencionó en tema.

468 ad