Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña no debe solapar a instituciones que se han corrompido, contestan padres

El presidente Enrique Peña Nieto se niega a asumir la responsabilidad del Estado en los crímenes de Iguala al deslindar a las fuerzas castrenses y a la Policía Federal de la masacre y desaparición de alumnos de Ayotzinapa, acusó el representante de los padres de los normalistas, Melitón Ortega.
En consulta telefónica sobre las respuestas del Ejecutivo a las preguntas de diputados federales sobre el caso Ayotzinapa, señaló que aunque no lo acepte, la federación no puede deslindarse de los eventos violentos en Iguala, porque como máxima autoridad es responsable de lo que ocurre en el país y debió proteger la integridad de los estudiantes, pues sabía las condiciones de aquella ciudad.
Dijo que hay testimonios de sobrevivientes que señalan la intervención del Ejército esa noche, y se menciona la presencia de policías federales que niegan las autoridades, y rechazan abrir nuevas líneas de investigación.
Señaló que el gobierno federal debe de responder del papel del destacamento de soldados en Iguala, así como de la Policía Federal, en lugar de solapar a instituciones que se han corrompido.
Opinó que con su versión oficial que sólo responsabiliza de los crímenes al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y a líderes del cártel Guerreros Unidos, quiere desviar la atención sin raspar a las instituciones que han sido intocables en la historia de México, como el Ejército.
Agregó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero es responsable del asesinato cruel de los estudiantes y la desaparición forzada de sus hijos, como cómplice que fue del matrimonio de Iguala.
“¿Cuál es el miedo de que se investigue al Ejército, qué oculta el gobierno federal?”, preguntó. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad