Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazaron habitantes de Acatlán usos y costumbres en las elecciones, informa el IEPC

*Sólo participaron 2 mil 430 personas, el 9.7 por ciento de los electores

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Fue rechazada la aplicación del sistema de usos y costumbres en las elecciones en el municipio de San Luis Acatlán, según el informe que brindó la Comisión Especial de Usos y Costumbres del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a los resultados de la consulta que aplicó en comunidades de ese municipio.
La participación total en la consulta fue de 2 mil 430 personas, lo que apenas representa el 9.7 por ciento de la lista nominal correspondiente a ese municipio.
Ayer en la sesión del Consejo General del IEPC se rindió el informe de los resultados de la consulta a los pueblos indígenas de San Luis Acatlán, mismo que será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), al Congreso Local y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Etado de Guerrero (UPOEG).
En el informe se explica que en total se obtuvieron 2 mil 430 votos en la consulta, de los que mil 556 corresponden a habitantes que votaron a favor del sistema electoral vía partidos políticos, 784 a favor de usos y costumbres y 90 abstenciones.
El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Felipe Arturo Sánchez Miranda, explicó que la participación de la población en la aplicación de la consulta fue baja pese a que el IEPC realizó la difusión suficiente antes de la actividad.
Dio a conocer que los 2 mil 430 habitantes que participaron apenas representan el 9.7 por ciento de la lista nominal de San Luis Acatlán, y “nuestra percepción como órgano electoral es que había desinterés por parte de los pobladores”.
Indicó que este informe se hará llegar en lo inmediato al Trife, instancia que emitió un fallo a favor de la UPOEG para la aplicación de consultas en los pueblos indígenas de San Luis Acatlán luego de que el Consejo General pasado, presidido por José Guadalupe Salgado, había manifestado que no existían las condiciones para celebrar elecciones por usos y costumbres en ese lugar.
Sánchez Miranda comentó que también se informará a los habitantes de San Luis Acatlán sobre los resultados de las consultas mediante carteles que serán colocados en las comisarías de los pueblos.
Las consultas se aplicaron del 1 al 12 de febrero, según el calendario que aprobó el Consejo General del IEPC el pasado 29 de enero en 34 zonas de San Luis Acatlán, donde previamente se realizaron pláticas informativas en las que el órgano electoral explicó a los habitantes en qué consisten las elecciones por usos y costumbres y las de partidos políticos.
El representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, reconoció la labor de la comisión responsable de aplicar las consultas, aunque no descartó la posibilidad de que el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, impugne los resultados.
Señaló que los resultados obtenidos por el IEPC deben ser un parámetro para la UPOEG, toda vez que esa organización también pretende realizar elecciones por usos y costumbres en otros 19 municipios de Guerrero donde hay presencia de pueblos indígenas, entre ellos Ayutla de los Libres.
El consejero René Vargas Pineda, miembro de la comisión especial, recordó que para la toma de decisiones en este proceso siempre tomaron en cuenta a los representantes de la UPOEG, quienes estuvieron presentes en las pláticas informativas y el desarrollo de las propias consultas.
“Aquí es muy importante señalar que todos estos documentos en toda esta estructura que se armó, fue consensada con la parte actora, tuvimos una serie de reuniones en las cuales íbamos planteando y recogiendo todas las observaciones que hacía la parte actora sobre el procedimiento que íbamos a utilizar”, dijo.
El pasado 8 de febrero Bruno Plácido denunció que los partidos políticos estaban regalando despensas, prometiendo obras públicas y entregando dinero para convencer a los pobladores de las diferentes comunidades de San Luis Acatlán de rechazar las elecciones por usos y costumbres.
Acusó también que en las consultas sólo había representantes del IEPC, de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y de la UPOEG, cuando el compromiso fue que también habría de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), de la Secretaría de la Mujer, Fepade y Congreso Local.
El 12 de febrero exigió la recalendarización de la consulta en tres ejidos, argumentando que por falta de difusión por parte del IEPC no hubo mucha asistencia de los pobladores.
En respuesta, el presidente de la comisión especial, Arturo Sánchez Miranda, aseguró que el órgano cumplió en tiempo y forma con todas las etapas para la aplicación de las consultas según lo marcaba el calendario.

468 ad