Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No apoyará a Mojica, anuncia Sofío Ramírez; propone que se mida en encuesta con Walton

*El aguirrista vetado por la dirigencia del PRD dice que el candidato de MC es un “gran personaje de la política”, que le pondría nivel a la campaña por la gubernatura

Mariana Labastida

El senador y ex aspirante a candidato a gobernador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, anunció que no se sumará a la campaña de Beatriz Mojica Morga, a quien ese partido designó el domingo pasado candidata a gobernadora.
Expuso que se debe poner nivel a la campaña, por lo que sugirió que la aspirante del PRD se mida en una encuesta con el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, para construir una candidatura en común.
Reprochó que la dirigencia nacional del PRD no se haya dignado a decirle directamente que estaba vetado como aspirante, lo cual consideró como una falta de respeto.
Enfatizó que no tiene ninguna motivación para apoyar ni buscar el acercamiento con el PRD, y que su compromiso desde el inicio del proceso fue respaldar una candidatura común y esa postura continúa.
En declaraciones a El Sur, después de una reunión que sostuvo con Walton Aburto, el senador Sofío Ramírez enfatizó que él respaldará una candidatura de unidad, “no en lo particular”.
Indicó que su compromiso era que una vez terminado el proceso interno se iba a buscar una candidatura común de las izquierdas, “de lo contrario no somos competitivos con quien fuese el candidato”.
Puntualizó que busca que se respete el compromiso que se estableció en la dirigencia nacional.
Por lo que sugirió que si Beatriz Mojica estuvo promoviendo que se hicieron encuestas, que sean las mismas quien decida al candidato de las izquierdas entre ella y el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; y recordó que como precandidato dijo que en caso de que el candidato fuera Walton Aburto él no tendría ninguna mezquindad en respaldarlo.
Consideró al candidato de MC como un “gran personaje de la política” y aseguró que con él se le pondría nivel a la campaña a gobernador.
“Tenemos que ir en una candidatura común, de manera contraria vamos a una derrota anticipada, yo lo que digo es que estaremos respaldando a quien sea candidato o candidata de las izquierdas”, puntualizó.
De no ser así, dijo Sofío Ramírez, no habrá motivación de la militancia para ir a un proceso electoral donde se va a perder.
Por ello, indicó, se reunió con Walton Aburto para exhortarlo de manera respetuosa a que en su condición de candidato se mida con la candidata del PRD, y quien salga arriba que encabece la candidatura común.
Ramírez Hernández reprochó la forma “torpe” en que lo hicieron a un lado en el PRD.
Indicó que no se hicieron valoraciones políticas, y que no hubo transparencia en la aplicación de la encuesta ni en la entrega de los resultados de la misma.
Subrayó que tiene diez días que la dirigencia nacional del PRD no se comunica con él, que no le avisaron de los cambios y hubo reuniones “como parte de una cofradía política” a las que no fue convocado.
Agregó que el jueves pasado cuando se presentarían los resultados de la encuesta llevó un expediente ante notario público de las irregularidades en la aplicación de la encuesta, que fueron tendenciosas hacía Beatriz Mojica, pero no lo quisieron recibir, dijo.
Reprobó la forma en que se designó a la candidata del PRD, porque la encuesta de Mendoza, Blanco y Asociados nunca se la mostraron.
Añadió que fue la misma empresa encuestadora que trabajo con los candidatos de Acapulco y donde por error incluyeron a Ricardo Moreno como candidato a presidente municipal.
“Los Chuchos se confundieron y pensaron que en este proceso íbamos a elegir a la reina de la primavera y tomaron una decisión en un enfoque partidista personal, que medir las valoraciones políticas, quien no tiene capacidad de ganar una elección en su tierra cómo va a ganar una elección”, puntualizó.
Sofío Ramírez recriminó que no haya sido respetado como senador del PRD para informarle de frente de la decisión de vetarlo, de lo cual se enteró por otros integrantes del partido, y que incluso hubo una reunión con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, al que vieron como una tercera opción.
“Entiendo que la dirigencia nacional me puso un veto, pero si de veto se trata por mi relación afectiva con Ángel Aguirre entonces hay que revisar la relación afectiva de Beatriz Mojica, también debe de ser vetada porque no sólo tiene relaciones afectivas con Ángel Aguirre, tiene relaciones institucionales de trabajo, no olvidemos que fue funcionaria desde el inicio de la administración, por si algo faltaba fue propuesta por Ángel Aguirre como gobernadora interina”, señaló.
Dijo que asumió su responsabilidad en la relación afectiva y corresponsabilidad moral de la relación con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, sin embargo “yo no tengo porqué asumir responsabilidades de los que fueron sus colaboradores en el gobierno o quien represente sus familiares, cada quien asume sus propias consecuencias”.
Lo anterior, por la detención del hermano de Ángel Aguirre, Carlos Mateo Aguirre Rivero, así como un sobrino acusados por la PGR de desvío de recursos públicos junto con integrantes de la familia Hughes.
“Si Los Chuchos tuvieron capacidad para vetar a los aguirristas, espero que los aguirristas también están decididos y tienen capacidad para vetar a los candidatos de Los Chuchos o impuestos de la dirigencia nacional”, advirtió.
Al preguntarle si dejaría el partido como lo hizo Ángel Aguirre, Sofío Ramírez respondió que lo consultará con la dirigencia, si todavía es “grato” dentro de las filas del PRD o no, porque el veto que le hicieron “fue una infamia, porque no se vio la trayectoria, no me dieron trato de respeto, no hay motivaciones para respaldar imposiciones”.

468 ad